“La Caixa” reparte 365 kits escolares para familias de San Roque

Thursday, 10 September 2015

La Obra Social “La Caixa” han realizado hoy una entrega al Ayuntamiento de 365 kits escolares, que irán dirigidos a familias en riesgo de exclusión social del municipio con hijos escolarizados en educación primaria y secundaria. El objetivo de esta acción social es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar.

OBRA SOCIAL LA CAIXA 10 SEPTIEMBRE 2015

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director de Área de Negocios de CaixaBank en Tarifa y San Roque, David Linares, han presentado hoy la nueva campaña “Me Gusta Aprender” por la que se distribuirán 365 kits escolares dirigidos a familias en riesgo de exclusión social de San Roque con hijos escolarizados en educación infantil, primaria y secundaria.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a esas familias los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

Se ha adquirido material escolar que se hará llegar a los 365 niños y niñas a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio, quienes han estudiado las demandas recibidas y determinado la procedencia de su concesión.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puesto en valor la iniciativa de la Obra Social de “La Caixa” en esta acción solidaria, además de otras que mantienen las dos entidades, entre ellas los Talleres de Memoria. En este sentido, ha manifestado que “esta donación viene a complementar de manera significativa las acciones que se llevan a cabo desde el propio Ayuntamiento de San Roque para asegurar que todos los alumnos y alumnas del municipio puedan iniciar el curso escolar sin los obstáculos que supone para muchos padres y madres no disponer de ingresos económicos suficientes para adquirir los libros de texto o el material escolar necesarios”.

Además, recordó el alcalde que en Andalucía “y no así en otras comunidades, los libros de texto son gratis para todos los alumnos, lo que supone también un alivio para las familias”.

David Linares explicó que esta iniciativa, originada y llevada a cabo en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla por la Obra Social “la Caixa” cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y llegará a más de 32.000 niños. El proyecto nació el año pasado con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas. En esta segunda edición se ha ampliado el presupuesto en 100.000 euros llegando también a niños de educación infantil y secundaria.

La delegada de presidencia del Ayuntamiento de San Roque, Mónica Córdoba, agradeció la colaboración de la Caixa en este tipo de iniciativas, que se suman a los recursos propios municipales, y adelantó que será el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de San Roque los encargados de la distribución de estos kits.

“La Caixa” apuesta, una vez más, por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad.

El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión de la Obra Social “la Caixa”, así lo expuso el director de la oficina de la Caixa en San Roque, Roberto Trujillo. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Cada “Kit de material escolar” de Infantil contiene1 Bolsa poliéster o Mochila; 1 Estuche con cremallera; 2 blocs de dibujo tamaño folio: 3 Lápices; 1 sacapuntas; 1 caja de ceras de colores; 1 caja de plastilina; 1 caja de rotuladores; 1 caja de lápices de madera; 1 block de manualidades “diversos tipos de papel”; 1 tijeras escolares infantiles; 2 barras de pegamento; 1 carpeta A4; y 1 estuche con cremallera.

Para Primaria, se compone de 1 Bolsa poliéster o Mochila;1 Estuche con cremallera; 2 cuadernos cuadriculados tamaño cuartilla; 2 cuadernos de dos rayas tamaño cuartilla; 1 bloc cuadriculado tamaño folio; 1 bloc de manualidades (múltiples); 1 bloc de dibujo tamaño folio; 1 carpeta tamaño folio; 3 Lápices Negros nº2; 1 bolígrafo azul; 1 bolígrafo rojo; 2 gomas de nata; 1 sacapuntas; 1 tijera punta roma; 1 caja lápices de 12 colores de madera; 1 caja de rotuladores finos de 12 colores; 1 barra de pegamento y 1 regla de 30 cm.

El kit de Secundaria consta de 1 Bolsa poliéster o Mochila; 1 Estuche con cremallera; 2 blocs cuadriculados tamaño folio; 1 bloc de dibujo tamaño folio; 2 bolígrafos azules; 1 bolígrafo rojo; 1 bolígrafo negro; 2 lápices; 2 gomas de nata; 1 sacapuntas; 1 juego de escuadra y cartabón; 1 transportador de ángulos; 1 regla de 30 centímetros; y 1 carpeta tamaño folio

 

1 of 4