La antigua Estación de Renfe, a disposición de los ciudadanos

Miércoles, 30 Marzo 2022

El edificio de la antigua estación de Renfe, cuya rehabilitación ha finalizado tras la adquisición del inmueble por el Ayuntamiento y las obras financiadas por la Diputación de Cádiz, ya está a disposición de los ciudadanos como salón multiusos. Una conferencia de José Chamizo fue el primer acto de este espacio cultural y de ocio de la barriada.

Numerosos vecinos de la barriada acompañaron al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, otros ediles y autoridades, en la inauguración del edificio, que hasta fecha reciente estaba en estado de ruina.

José Chamizo dio una conferencia para inaugurar este primer acto cultural en este espacio, que fue seguido por el número público que hizo que el espectacular salón se quedara pequeño, y que a la entrada recibieron un obsequio conmemorativo de este día .

El alcalde mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado por la empresa adjudicataria y por el proyecto de la delegación de Urbanismo y agradeció la presencia de numerosas personas que han acudido a la inauguración.

Ruiz Boix se mostró muy satisfecho con “la obra de rehabilitación de uno de los edificios históricos del municipio, y el más histórico de la Estación de San Roque. Datado en 1905, marca el inicio, la fundación de la barriada, alrededor de la vía del tren que une Algeciras con Madrid y que fue el motivo por el que se fundó la Estación de San Roque”.

Señaló que la obra ha sido posible gracias a “una inversión de más de medio millón de euros que hemos sufragado con una subvención de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del programa Invierte. Hay que agradecer al Gobierno de Irene García, de la Diputación Provincial, la financiación para esta obra emblemática que creo que es ya es orgullo de todos los vecinos de la Estación de San Roque”.

Apuntó el primer edil que “se trata de poner en valor este espacio antes abandonado por Adif, con quien estuvimos luchando más de cuatro años para conseguir que nos lo cedieran. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que comprarlo por más de 80.000 euros, y luego una inversión de casi medio millón de euros para ponerlo a disposición de los vecinos”.

Para el alcalde, “entre todos tenemos que seguir fomentando la nueva actividad, cultural y de ocio que se va a desarrollar en este salón multiusos, con multitud de actividades culturales, de juventud, vecinales para las vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Miraflores”.

El primer edil anticipó que anexo a dicho salón multiusos se ha habilitado “otro espacio para generar actividad económica alrededor de un bar-cafetería”. Precisó que contará “con un salón de más de 50 metros y sobre todo con una terraza con vistas a la vía del tren de más de cien metros cuadrados. Un nuevo negocio, una actividad económica que seguramente genere de tres a cinco empleos”, concluyó.

Recordó las inversiones realizadas en los últimos 10 años en la barriada, como este Edificio Multiusos de la Estación, la senda del Guadarranque, el recinto ferial, el edificio delicias, las obras en la Zahonera, y el edificio de formación profesional en la Pólvora para la Junta.

Sobre el conferenciante, el alcalde señaló que en el libro de Pepe Chamizo, que aún escribe a diario, un capítulo importante de su vida se escribió aquí.

“Queríamos que la primera actividad fuera contar con Chamizo, que en los años 80 lucho aquí contra otra pandemia, la droga, luchando con muchas madres, en el germen de muchas asociaciones antidroga, como Abril”, recordó Ruiz Boix.

El alcalde sé emoción al recordar como en el nombramiento de doctor Honoris Causa de Pepe Chamizo, nombró a muchas personas de esta barriada.

Por su parte, José Chamizo se mostró muy satisfecho de estar "en mi pueblo con mis mujeres". "Me quedo con el recuerdo de ausencias de muchas personas", en alusión a los que perdieron la vida estos años.

"Agradezco a las mujeres de la Estación de San Roque lo que hicieron y lo que hacen por la sociedad", dijo.

Alertó, de nuevo, de los problemas de la droga, ahora con la cocaína, sobre todo en problemas mentales de los consumidores.

"Jesús era rebelde con causa. Nosotros tenemos causa, pero nos falta rebeldía", haciendo alusión a la cercanía de la Semana Santa, concluyó el cura, que tras el acto fue saludado por muchos vecinos.

La obra se ha realizado en una superficie de unos 350 metros cuadrados, entre el edificio en sí y las marquesinas. Los trabajos se adjudicaron a Gestiona Innovación, una empresa de Jimena de la Frontera, por más de 472.000 euros. "Esta obra forma parte del Plan Invierte de Diputación del año 2019”.

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada. Todos los asistentes recibieron un obsequio para recordar este día.

Se trata de la rehabilitación del edificio conforme a su estado original. Además, se consigue mejorar la estética de la zona, ya que la anterior imagen de deterioro del edificio era una de las primeras que tenían los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.

El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Algeciras con Bobadilla, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.

El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.

 

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