Inicio | Multimedia

La agenda cultural de septiembre, dedicada a los niños con Sanrotín

La agenda cultural del mes de septiembre será muy especial para los niños y niñas de San Roque, ya que entre los días 8 y 25 se va a desarrollar la primera edición de Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también habrá magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas. La mayoría de las actividades serán gratuitas, y en las que haya que pagar entrada tan sólo costará 3 euros.

07/09/2016

Para la presentacion de los actos, que se van a desarrollar durante todo el mes de septiembre, la edil ha escogido el centro de eventos El Aljibe, ubicado en pleno casco histórico de San Roque, en el que ha recordado que “este mes los niños van a tener una importantísima agenda de actos”.

La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

Agradeció al responsable técnico de Cultura, César Aldana, “no sólo por la estupenda programación, sino también porque se ha implicado incluso en el diseño de la imagen de este proyecto, que va a ser muy atractiva para los más pequeños”. También agradeció a la Asociación Gotea por su colaboración en los talleres.

Emplazó Marchena “a las familias a que vayan haciendo hueco en su agenda para traer a los más pequeños a los distintos espectáculos. Estoy completamente convencida de que vamos a conseguir un gran éxito con esta propuesta, y quiero agradecer a todo el equipo de las delegaciones de Cultura y Bibliotecas por su implicación no sólo en este proyecto, sino en todos los que ponemos en marcha a lo largo del año”.

Estas actividades serán organizadas por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, y cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía a través del Circuito Enrédate y de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

La edil ha desgranado los distintos actos preparados en Sanrotín, que se inician mañana jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representará a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevará el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo será el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representará “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. Podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo a un precio de tres euros.

El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas.

El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.