Juventud coordina dos campañas de prevención dirigidas a los jóvenes durante la Feria Real

La Delegación de Juventud, que preside el edil David Ramos, ha trasladado a la Feria Real de San Roque dos campañas paralelas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, que informa sobre conductas nocivas para la salud como el abuso del alcohol y de las nuevas drogas de diseño, o las repercusiones por falta de prevención en las relaciones sexuales.

2017-08-13 12:47

En este sentido, y al igual que se ha estado itinerando por las restantes ferias, se ha querido aprovechar la coyuntura de que multitud de jóvenes se dan cita durante estos días, y darles a conocer sendas campañas que promueven hábitos saludables, e informan sobre los riesgos de otras conductas perniciosas.

Una de las campañas, enfocada a los jóvenes, ha contado con la organización de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), dentro del programa del “Servicio de Atención a la Movida” (SAM). Se trata de informar sobre el abuso del alcohol en la actualidad y de nuevas drogas de diseño, y de la negativa repercusión que tienen sobre la juventud.

Otra campaña, también promovida por el IAJ, se denomina “Con Condón, No Hay Sustos”. En ella, los voluntarios informan sobre las repercusiones que tienen la falta de previsión en las relaciones sexuales, tales como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o los embarazos no deseados.

El concejal David Ramos ha querido agradecer la labor de difusión del Instituto Andaluz de la Juventud para que los jóvenes tomen conciencia durante estos días en los que hay que extremar aún más las precauciones.

“La idea es que la juventud sepan que el disfrute y la diversión, sobre todo en estos días de fiesta, pueden pasarles factura si optan por conductas que pueden poner en riesgo su salud y su bienestar”, apuntó el edil.

Desde 1992, la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) viene desarrollando toda una serie de proyectos e intervenciones, junto a las personas, centradas en la prevención.

Entiendiendo que cualquier intervención, bajo premisas preventivas, es la base para anticiparse ante las diferentes situaciones y/o problemas que pueden afectar a sectores de población más vulnerables y por tanto en riesgo de que se inicien en una espiral que puede finalziar en procesos de exclusión social.

Dentro de la intervención, la Asociación Cívica para la Prevención señala que las problemáticas sociales son multicausales y dinámicas, por lo tanto se mantiene el principio de la integralidad y se encuentra en evolución. Con una intervención a nivel personal, familiar y comunitario; en y desde los diferentes sectores de socialización.

Los objetivos de la asociación son la prevención como columna vertebral; la participación como instrumento; y la solidaridad y el compromiso como motores. Entre los proyectos destacan el banco del tiempo, aula abierta, talleres preventivos, servicio de atención a la movida, servicio de atención psicosocial y dinamización comunitaria, entre otros.