Jornadas de Formación de Mediadores y Alumnos Ayudantes en el IES Carlos Castilla del Pino

Martes, 14 Abril 2015

La Delegación Municipal de Educación ha propiciado la realización de unas Jornadas de Formación de Mediadores y Alumnos Ayudantes en el I.E.S Carlos Castilla del Pino, que contó con al visita del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez.

La mediación es un proceso eminentemente educativo que fomenta el diálogo y la convivencia positiva entre las personas a la vez que contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto del centro.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos estudiando la potenciación de la figura de los mediadores cívicos, al objeto de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de una convivencia en paz”.

Los programas de mediación resultan especialmente positivos porque sacan a los jóvenes y a otras personas de la comunidad educativa del rol pasivo ante los problemas de convivencia y les brindan la posibilidad de participar en la creación y mantenimiento de un clima social positiva.

La Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social “A.I.R.E.S” desarrolla en el I.E.S. Carlos Castilla del Pino el “Proyecto de Apoyo a los Centros Educativos para la Prevención del Fracaso y Abandono Escolar”, proyecto enmarcado dentro del Programa Integral para la Prevención de situaciones de Riesgo en la Infancia y Adolescencia desde el Sistema Educativo.

La principal actividad de A.I.R.E.S es la intervención con alumnado expulsado proporcionando a este, junto con el Centro Educativo, un espacio donde permanecer durante la expulsión acompañados de profesionales cuyo objetivo principal será aumentar la motivación por los estudios, disminuir el déficit curricular, reflexionar sobre los motivos de la expulsión, modificar pautas de conductas inadecuadas y promover la mejora de la convivencia escolar.

La jornada tiene como objetivo formar una red de mediación en acción; consolidar el proceso de mediación en el centro como vía de regulación de la convivencia y los conflictos; fomentar la participación activa y responsable de los diferentes sectores de la comunidad educativa; y contribuir al desarrollo activo de la cultura de paz.