Jornada informativa sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Thursday, 9 April 2015

El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas ha acogido esta tarde una jornada informativa sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dirigida especialmente a madres y padres de niños con este problema así como a docentes, médicos de familia y pediatras.

Se ha contado con el testimonio de una madre de una joven diagnosticada que ahora realiza estudios universitarios, así como con los consejos de dos profesionales sobre la atención en casa y en los colegios.

La organización corre a cargo de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFHIP), con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque así como de otras entidades implicadas en este asunto.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, y la presidenta de esta asociación en la provincia, Rosa María Caballero, han presidido el acto.

En la inauguración, el alcalde señaló la importancia que tiene para toda la sociedad conocer estos asuntos, aunque especialmente para las familias que sufren el problema. Por ello, señaló Ruiz Boix, el Ayuntamiento colabora en esta iniciativa, y subrayó su apoyo a que se destinen al TDAH, así como a otros trastornos del desarrollo como el autismo y el Asperger, los recursos necesarios desde las distintas administraciones.

Recordó el alcalde que la delegación de Servicios Sociales dispone de recursos para estos padres, y puso como ejemplo la Escuela de padres, que lleva 15 años funcionando ya que ha recibido un premio de la Junta de Andalucía (Andaluna) por su labor.

Por su parte, la edil Mercedes Sánchez agradeció a la Asociación que se haya contado con San Roque para llevar a cabo esta experiencia dirigida a todo el ámbito del Campo de Gibraltar, y recalcó la importancia que tiene para toda la sociedad conocer estos temas.

Por su parte, Rosa María Caballero agradeció al Ayuntamiento todas las facilidades que se le han puesto para organizar esta jornada. Indicó que su asociación tiene en Jerez su sede provincial, y que cada día recibe varios correos electrónicos de familias campogibraltareñas pidiendo información. Por ello, y también por la insistencia de un profesor que ejerce en el municipio, se han decidido a llevar a cabo esta jornada informativa.

Explicó que el TDAH es un trastorno neurobiológico crónico que afecta a entre el 7% y el 8% de la población, y que en cada clase hay una media de tres niños con este problema. Señaló que “un tratamiento multidisciplinar evita que acaben siendo personas fracasadas”, y para ello hay que trabajar tanto en la familia, como a nivel médico (el 99% de los diagnosticados reciben medicación), con apoyo psicológico y psicopedagógico y, finalmente, con apoyo en la escuela. En su opinión, “la Administración (en concreto, la Junta de Andalucía) está preparada, pero es necesario reorganizar los equipos de orientación educativa”.

El TDAH es un trastorno crónico que afecta a alrededor del 8% de la población, aunque no en todos los casos el déficit de atención va ligado a la hiperactividad. Si no es diagnosticado a tiempo ni se recibe tratamiento farmacológico y apoyo psicopedagógico suele generar fracaso escolar y, en algunos casos, problemas más graves en la juventud y siendo adultos. Por el contrario, una atención adecuada permite al afectado llevar una vida prácticamente normal. Es común, incluso, que tengan un futuro prometedor en los campos educativo y profesional, porque muchas veces el TDAH está relacionado con una alta capacidad intelectual.

La jornada se abrió con el testimonio de Pilar Rodríguez, una médico de familia que tiene una hija con TDAH que realiza estudios universitarios. Y se cerró con las intervenciones de Marina Martín y Victoria Roldán, dos técnicos de la AFHIP (psicóloga y psicopedagoga) que explicaron a los padres cómo deben formarse y ayudar en casa, así cómo debemos movernos en el ámbito educativo.

1 of 5