Jornada de convivencia en la Unidad de Estancia Diurna “Villa Carmela”

La Asociación Pro-Personas con necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar “Asansull”, que gestiona la Unidad de Estancia Diurna para personas con discapacidad intelectual “Villa Carmela”, celebró ayer una jornada de convivencia con motivo del cierre del curso escolar, en la que además de las personas usuarias estuvieron también presentes sus familiares.

2016-06-24 13:23

La jornada, organizada por Asansull, tenía como objetivo que usuarios y familiares celebrasen el fin de curso, para lo que habían preparado diversos actos. Se comenzó con el visionado de un vídeo donde se mostraron las diversas actividades que se han realizado a lo largo de este curso, tanto en las instalaciones del Centro como en otras a las que se trasladan para llevar a cabo los programas de atención que tienen diseñados.

Posteriormente se hizo entrega de los diplomas a los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna, y continuó con la actuación musical de dos de ellos, acompañados de sus profesores. Finalizó con una fiesta en la que personal del Centro (educadores, tutores, etc), autoridades presentes, usuarios y familiares pudieron compartir un gran día repleto de emociones y recuerdos.

La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional para personas con discapacidad intelectual “Villa Carmela”, de titularidad municipal, está gestionada por Asansull, a quien se adjudicó dicho servicio público en su fecha.

Atiende a 30 personas, con las que se desarrollan tareas prelaborales u ocupacionales al objeto de lograr su integración social y laboral, mejorar su adaptación personal y social, normalizar sus condiciones de vida y posibilitar su incorporación al mercado laboral garantizando la igualdad de oportunidades. El servicio se presta mediante la asistencia de 39 horas semanales, cinco días a la semana (de lunes a viernes) y durante once meses al año.

Al acto asistieron autoridades municipales, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde, representante además de la barriada de Puente Mayorga, Mónica Córdoba.

Según manifestaciones de la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, los objetivos de este servicio se vienen cubriendo de manera muy satisfactoria gracias a la gran labor que realiza la asociación Asansull, prestando una atención integral a los usuarios y usuarias del Centro, tanto en su vertiente física como psicológica; así como a sus unidades familiares, quienes ven en este servicio un apoyo extraordinario en el cuidado de sus hijos e hijas. Puso también en valor, como ejemplo de inclusión e integración en la comunidad, las múltiples actividades que Asansull organiza para sus usuarios en colaboración con otros servicios y delegaciones municipales desarrollando actividades conjuntas. Durante este curso se ha trabajado conjuntamente con la guardería municipal de Puente Mayorga, y las delegaciones de Igualdad y Asuntos Sociales, Deportes y la Red Municipal de Bibliotecas, entre otros.

Según Córdoba, todas estas actividades conjuntas reflejan que este servicio está totalmente integrado en la comunidad vecinal y subrayó el alto grado de participación que se está dando en pro de una convivencia inclusiva.

El Centro “Villa Carmela” está ubicado en la Barriada de Puente Mayorga, en la finca San Francisco, aunque es conocida por todos los vecinos como “Villa Carmela”. El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa. Hoy en día en esta finca, junto con la Unidad de Estancia Diurna para personas con discpacidad intelectual, también se encuentra ubicada la guardería municipal.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales resaltó también que desde el Ayuntamiento de San Roque se va a continuar desarrollando políticas sociales que vengan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Roque, como es el caso de la Unidad de Estancia Diurna “Villa Carmela”, en la que se puede observar los resultados tan positivos que se vienen logrando en pro de la inclusión social real de las personas a las que atiende.