Jorge Luis Bolaño ofrece un apasionado Pregón de la Juventud Cofrade

Jorge Luis Bolaño, miembro de la Hermandad del Santo Entierro, ha sido hoy, domingo, el encargado de pronunciar el V Pregón de la Juventud Cofrade 2017, en un acto que ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María Coronada. Bolaño interpretó el texto que había escrito, en verso en su mayor parte, con mucha pasión y sentimiento, y trasladó a los presentes su enorme devoción mariana.

2017-03-19 14:55

Numeroso público, compuesto por cofrades y familiares del pregonero, arropó al joven en su intervención. Las autoridades estuvieron encabezadas por la teniente de alcalde Mónica Córdoba como representante del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; y el párroco de Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote.

El acto contó como prólogo con las palabras de Belén Martín Morillo, quien le precedió en esta responsabilidad el año pasado. La joven indicó que había visto a Bolaño desde pequeña poniendo flores y encerando a distintas imágenes, especialmente a las de su Hermandad, y recordó que además de vestidor ha sido penintente, cargador, mayordomo y, durante un año, Hermando Mayor del Santo Entierro.

Jorge Luis Bolaño estuvo escoltado durante su intervención por los dos maceros que acompañan a la Hermandad del Santo Entierro en sus salidas procesionales, y contó con la música del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de La Línea. Inició sus palabras con una oda apasionada a San Roque y a su Semana Santa, para proseguir con un recuerdo de sus sensaciones de hace dos años, cuando fue el encargado de la exaltación del Cartel de la Semana Santa 2015.

El pregón tuvo momentos muy emotivos, como cuando recordó que su abuela falleció justo cuando cantó por primera vez en público una saeta al Cristo de Medinaceli, o cuando habló de su madre, Maricarmen, de quien procede su gran amor a la Virgen del Carmen. Tampoco escondió su pena porque este año no va a haber “Madrugá” en la Semana Santa sanroqueña, al no estar prevista la Procesión del Silencio de la Virgen de la Soledad el Jueves Santo.

Al finalizar el pregón, Bolaño recibió sendos obsequios del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y de la hermana mayor del Santo Entierro, María Salud Franco, y él obsequió a la Hermandad de Gloria de Santa María Coronada con un vestido para el Niño Jesús.

Jorge Luis Bolaño Sánchez es cofrade de la Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, siendo también el vestidor de la Virgen de la Soledad y de la Virgen del Carmen de San Roque. Pertenece a la Hermandad de los Desamparados de Cádiz, a la Hermandad del Rocío de la vecina localidad de La Línea de la Concepción y es colaborador de la Hermandad de la Soledad de la misma ciudad.

El pasado 25 de febrero recibió las tapas de su pregón durante la presentación del Cartel de Semana Santa, obra del artista sanroqueño Isaac Cruces. Fue designado en otoño pasado para esta responsabilidad por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y toma el testigo a Belén Martín Morillo, pregonera de la Juventud Cofrade en 2016.