Izada en la plaza de las Constituciones la bandera LGBTI+

Viernes, 28 Junio 2019

Autoridades municipales, con el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix y los ediles de Juventud, David Ramos, e Igualdad, Mónica Córdoba, a la cabeza, y miembros de la comunidad LGBTI+ en la comarca, han participado en la izada, esta mañana en la plaza de las Constituciones, de la bandera arcoiris. El acto de izada corrió a cargo de la Dama de la Corte Juvenil de la Feria Real de San Roque 2019 Paula Sañudo, acompañada de otras damas.

IZADA BANDERA LGTBI+ 28 JUNIO 2019

De esta manera, desde el Consistorio se ayuda a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, además de otras orientaciones), que esta comunidad celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

Así, el Ayuntamiento se suma a la celebración de este día con este acto, que se viene desarrollando desde 2015 para potenciar todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres de este municipio.

Desde hace 50 años lesbianas, gais, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.

Se conmemora cada 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo LGTB, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.

En el transcurso del acto, el alcalde leyó una manifiesto, en el que recordó que han pasado “cincuenta años de Stonewall; cuarenta y dos años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal; treinta años de la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social; y catorce años de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Memoria histórica de una lucha colectiva”.

Apuntó Ruiz Boix que “toda esta lucha forma parte de la cultura y de la identidad no sólo de la comunidad LGBTI , sino de toda una sociedad que gritaba y empujaba hacia una sociedad libre y democrática”.

Recordó que “nos hemos comprometido con una serie de propuestas con el colectivo LGTBI, que van desde la propia educación hasta la visibilidad, como puede ser el caso del acto de reivindicación que nos encontramos en el día de hoy, la escalera por la igualdad de la plaza de la igualdad o los diferentes talleres sobre la LGTBIFOBIA que se van a desarrollar en los diferentes centros escolares”.

Públicamente, el alcalde se comprometió a que “las personas, independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente. Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan e1 mantenimiento de la salud y el bienestar físicos, mental y emocional”.

En el manifiesto, se condena “cualquier tipo de Delito de Odio que tenga su origen en la orientación sexual o identidad sexual”, y se apoyará “a las personas LGTBI para que avancen en la plena visibilidad en el ámbito de la política, la ciencia, la docencia, la empresa, el depone, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTBI”.

Por último, el manifiesto ratifica “la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención , información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones”.

El Ayuntamiento de San Roque promueve la izada de la bandera LGTBI, potenciando así todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres del municipio, y para reivindicar la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, con independencia a las preferencias amorosas o sexuales.

La noción básica del “orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

La bandera LGBT o bandera del arcoiris —a veces denominada bandera de la libertad— ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris.

1 of 7