Inversión de 825.000 euros en alumbrado de Guadiaro, Puente y Casco para hacerlo más eficiente y barato

Friday, 2 May 2014

El Ayuntamiento invertirá más de 825.000 euros durante 2014 en mejorar el alumbrado en Guadiaro, Puente Mayorga y San Roque Casco. Los proyectos tienen en común la búsqueda de la eficiencia energética y, por lo tanto, la reducción del gasto eléctrico del Consistorio, además de que todos serán posibles por el incremento de la partida de inversiones que se aprobó en la Comisión de Hacienda y Gobernación del pasado miércoles.

INVERSIÓN EN ALUMBRADO 2 MAYO 2014

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Obras y Servicios, José Vera, ha señalado al respecto que “el Real Decreto que permite destinar parte del Remanente de Tesorería a inversiones especifica que tienen que ser inversiones de carácter sostenible. Y nada es más sostenible que la reducción del gasto eléctrico, porque supone un ahorro considerable para las arcas municipales a la vez que una reducción del consumo de energía y, por lo tanto, del uso de los combustibles fósiles”.

“En concreto -detalló Vera- se trata de cinco proyectos, que afectan de manera global a unas cien farolas: el alumbrado del recinto ferial de Guadiaro, por importe de 221.700 euros; el alumbrado de las barriadas Cepsa y Nazaret de Puente Mayorga, por 133.600 euros; el alumbrado de la Barriada de la Paz, por 132.360 euros; el de Simón Susarte, por 39.700; y otros 300.000 euros para la mejora del alumbrado del Casco Histórico. Estos proyectos se suman a las mejoras del alumbrado en las barriadas de Guadarranque y Torreguadiaro, que se pudieron llevar a cabo el pasado verano”.

“Según han valorado los técnicos -añadió el edil-, la puesta en marcha de este nuevo alumbrado energéticamente eficiente supondrá reducirá en un 40% el gasto eléctrico en esas zonas. No hay que olvidar que el Ayuntamiento se gasta al año alrededor de 1,3 millones de euros en este concepto en todo el municipio, así que el rendimiento de la inversión a corto plazo será importante”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó al respecto que “los cinco proyectos estaban preparados desde hace unos meses, y de hecho se había consignado en los presupuestos de 2014 una partida de 300.000 euros para acometer los que se habían valorado como más urgentes. Hace tiempo que eramos conscientes de que el alumbrado en estas zonas tenía que mejorar, ya que cuentan con instalaciones antiguas y poco eficientes. Se da la circunstancia, además, de que vecinos y comerciantes nos reclamaban esta mejora por cuestiones de seguridad y, en el caso del recinto ferial de Guadiaro, también para dar un mayor uso a estas instalaciones”.

“La posibilidad de destinar parte del Remanente de Tesorería de 2013 a inversiones -agregó el primer edil- nos permite acometer en solitario estos proyectos, para los que llevábamos meses buscando cofinanciación. De esta manera podemos dar respuesta en breve a una demanda ciudadana y también conseguir un ahorro importante del gasto municipal, a la vez que favorecemos al medio ambiente en general”.

En concreto, cada farola llevará integrado un equipo electrónico de control que se comunica vía radio con un ordenador ubicado en un edificio municipal de cada barriada, y a través de Internet, cada luminaria puede ser controlada en la sede central de Obras y Servicios. De esta manera puede programarse o modificar sobre la marcha la intensidad de la iluminación en función de las necesidades del momento, así como la hora de encendido o apagado, o comprobar si la farola en cuestión funciona correctamente o tiene alguna avería.

La liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 sitúa en 10,3 millones de euros el Remanente de Tesorería. El Real Decreto Ley 2/2014, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, permite que el superávit de los ayuntamientos se destine a inversiones financieramente sostenibles. Acogiéndose a esta medida, la Comisión de Hacienda y Gobernación aprobó el pasado miércoles incrementar hasta los 4.360.000 euros la partida de inversiones municipales para 2014, inicialmente situada en 2 millones.

1 of 1