Inspección de las labores de asfaltado en varias calles de Puente Mayorga

Martes, 23 Septiembre 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Manuel Ordóñez, han visitado hoy, martes, Puente Mayorga para inspeccionar el acabado del asfaltado de varias calles de la barriada, que se está realizando en las últimas jornadas. El primer edil ha adelantado que se prevé actuar también en la carretera que une Puente y Guadarranque.

PLAN ASFALTADO PUENTE 23 SEPTIEMBRE 2014

Señaló el regidor sanroqueño que “continúan las labores de asfaltado en Puente Mayorga con tres nuevas calles. Se ha finalizado la calle Pi y Margall, que visitamos la semana pasada, y hoy ese están culminando los trabajos en la calle Antonio Rodríguez López, en un tramo de la calle Cervantes y se han finalizado las tres bolsas de aparcamiento de la barriada Cepsa”.

“También nos hemos marcado tareas nuevas -apuntó Ruiz Boix-. Vamos a formalizar un acuerdo para poder actuar en la carretera que une Puente Mayorga con Guadarranque (vía que corresponde a la Diputación Provincial). Este trabajo se añadirá pues a este Plan de Asfaltado, que incluye 47 calles de todo el municipio, aunque hay que apuntar que cada vez que entramos en algún lugar si vemos algún bache que se puede mejorar siempre se adecenta”.

“Se trata de una labor que cuenta con el apoyo de todos los vecinos que ven como se mejoran sus calles y dónde va el destino de sus impuestos”, finalizó el alcalde.

Una vez realizado el asfaltado, el departamento de Tráfico de la Policía Local se encargará de la pertinente señalización de las vías.

Técnicos municipales realizaron durante los primeros meses del año visitas a todas las barriadas del municipio al objeto de elegir las calles que se encontraban en peor estado, teniendo en cuenta también cuáles eran las más transitadas. Con estos datos se elaboró un listado de vías en las que era necesario el asfaltado de manera urgente preparándose el contrato del “Plan de Asfaltado 2014: Refuerzo de Pavimentación con Aglomerado Asfáltico en Varias Calles del T.M. San Roque”. En total, se actuará sobre 47 calles de todo el término municipal, con una longitud de casi 40.000 metros de firme. El plazo de ejecución es inferior a los dos meses.

Este Plan de Asfaltado se había presupuestado inicialmente en 200.000 euros, pero los buenos resultados económicos de 2013 han permitido incrementar la partida para este fin en 112.000 euros. En el primer plan de asfaltado, llevado a cabo el pasado año, se actuó en 39 calles de todo el municipio. Con un presupuesto superior a los 200.000 euros, se realizaron las actuaciones consideradas de mayor urgencia.

En la presentación del Plan de asfaltado, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “se va a dotar a estas 47 calles de un aglomerado de mayor calidad, un refuerzo para mejorar algunas de estas calles que lamentablemente ya no contaban con el mejor firme”.

En cuanto a la ampliación en 112.000 euros de la partida presupuestada inicialmente, Ruiz Boix explicó que ha sido posible gracias al superávit y al remanente de tesorería positivo de los presupuestos municipales de 2013.

Sin embargo, el alcalde lamentó que “no podemos atender a todas las calles del municipio. Las que se queden fuera de este segundo plan de asfaltado, dado que a juicio de los técnicos están menos deterioradas, se incluirán en el del próximo año 2015”, finalizó.

En la Memoria Descriptiva se indica que “tras realizar un examen visual de las calles del Término Municipal de San Roque se han seleccionado una serie de calles pertenecientes a los distintos núcleos de población del municipio con un nivel de deterioro del firme bastante grande, con el fin de mantener la capacidad estructural del mismo en condiciones óptimas. Las obras a realizar consisten en el refuerzo del firme mediante la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa, de cuatro centímetros de espesor. Para llevar a cabo las obras es necesario realizar algunos trabajos previos. Al tratarse de una zona urbana consolidada, la opción más viable para no cambiar las cotas de rasante de las calles es proceder al fresado de la capa de rodadura del firme, manteniendo las bases existentes, así como realizar los correspondientes cortes del pavimento en los límites de la actuación. Una vez terminadas las labores previas se sanearán los blandones de la calzada y por último se realizará el refuerzo del firme. Se mantendrán las pendientes transversales en calzada pero siempre teniendo en cuenta los límites del 2% en calzada”.

Se contempla un total de 36 tramos de calzada, de manera que algunos abarcan una o más calles, otros son segmentos de avenidas, en otros casos se trata de zonas de aparcamientos e incluso se actuará en glorietas. Así, se incluyen diez tramos de calzada en San Roque Casco; dos en Guadiaro; dos en Pueblo Nuevo; dos en San Enrique; tres en Torreguadiaro; cuatro en Campamento; cuatro en Puente Mayorga; dos en Miraflores; dos en Estación de San Roque, tres en Taraguilla y dos en el Polígono de La Pólvora.