Inicio | Multimedia

Incremento en el número de visitantes a San Roque

Los datos de las empresas turísticas de San Roque, dados a conocer esta mañana por la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, presentan un importante incremento en las cifras de manera global con respecto al pasado año.

01/10/2013

La presentación de los datos se ha realizado en el punto de Información Turística del Puerto de Sotogrande, donde además de la edil han estado el tte de alcalde del distrito del Guadiaro, Juan Roca, y los responsables de las principales empresas turísticas del municipio.

Marchena desgranó los datos, comenzando con la ocupación hotelera en los 8 principales establecimientos del municipio. Si se esperaba una ocupación del 50 %, la realidad ha superado las previsiones, alcanzado el 80 % e incluso algunos de los establecimientos han tenido días de los meses de julio y agosto lleno completo.
Todos los establecimientos coinciden en que han notado una ligera mejoría respecto a las cifras del año 2012, en torno a un 10% de aumento. “Esta cifra da un poco de esperanza de que mejore poco a poco la situación que en los últimos años ha afectado también al sector del Turismo”, señaló la edil.
El perfil del huésped en esta temporada de verano es que la mayoría es turismo nacional, en invierno este perfil cambia y la mayoría de los visitantes son extranjeros. Se ha notado un incremento de turistas franceses.
En lo que se refiere a las visitas a museos de San Roque durante los meses de verano, éstas han aumentado a casi el doble a las del año anterior.

Otro de los atractivos turísticos de San Roque son las actividades deportivas, entre las que destaca los torneos de polo, que ha sufrido un notable incremento de más de 12.500 personas durante este verano, pasando de 59.837 personas el pasado año, a las 72.352 personas este año.

En vela, gracias a la ampliación de sus instalaciones, el Real Club Marítimo de Sotogrande ha incrementado en casi el doble los usuarios de sus cursos de verano en la escuela de Vela.
Dolores Marchena recordó que “esas mismas instalaciones durante el invierno son escuelas municipales, a la que animamos a todos los sanroqueños a conocer de primera mano”.

En las regatas más importantes que tienen lugar durante el verano como la Copa de Sotogrande, Liga de Catamaranes y Liga de Cruceros Monotipos, la participación fue igual al año anterior en las regatas más consolidadas y un 15% mayor la participación en la Liga de Catamaranes, debido también a la ampliación de las instalaciones del Club para este tipo de regatas.

En lo que se refiere a golf, sus nueve campos han tenido ligero incremento en las salidas (green fees) con respecto al verano del 2012. En líneas generales, los campos sanroqueños, tanto comerciales como privados (cuya actividad se centra principalmente en los socios), han notado un mayor número de salidas al campo, sobre todo, de golfistas españoles.

Las visitas al enclave arqueológico de Carteia también han aumentado este verano respecto al año 2012. Se estima que el número de visitas ha sido un 50 % superior a del pasado año. Mientras, el número de visitas guiadas en el casco se ha mantenido con respecto al pasado años, superando los dos centenares.

Uno de los aspectos que destacado la edil es el aumento en el número de visitas en el Punto de Información en el Puerto de Sotogrande, y en menor medida, a la oficina Municipal de Turismo situada en el casco histórico, ambos atendidos por el personal de la delegación de Turismo.
El número total de visitantes a la Oficina de Turismo ha sido de 1.819 personas, más de 500  personas más atendidas respecto al verano anterior, de las que más de la mitad han llegado al Punto de Sotogrande, “lo que hace ver que la nueva ubicación ha sido la más acertada y la que intentaremos mantener para el próximo año, con la colaboración de Sotogrande S.A. y el Puerto de Sotogrande”, señaló Marchena.

La nacionalidad de los visitantes atendidos ha sido española, británica, francesa, alemana, e italiana, seguido de los visitantes procedentes de los países nórdicos.

Las informaciones más demandadas han sido en general de San Roque, petición de callejeros, información sobre los museos, turismo cultural, turismo gastronómico, actividades de la agenda, actividades para niños, polo, etc.

Por ultimo, Marchena anunció que San Roque tratará de estar presente en las próximas Ferias de Turismo, que tendrán lugar antes de finalizar el año, para poder hacer una mayor promoción de nuestro municipio, “por lo que animamos a las empresas a su asistencia, ya que es el lugar de encuentro con todas las empresas a nivel internacional del sector”.
La primera tendrá lugar del 4-7 de noviembre en Londres, la World Travel Market; y la segunda dedicada a los profesionales del golf del 11-14 de Noviembre en Tarragona, la International Golf Travel Market.