Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Inaugurado el III Salón del Estudiante, destinado a más de 800 alumnos de toda la comarca

Los estudiantes de Cuarto de ESO y de Segundo de Bachillerato de toda la comarca tienen hoy y mañana miércoles más facilidades para elegir su futuro académico y profesional gracias al III Salón del Estudiante “Construye tu Futuro”. Esta mañana tuvo lugar el acto de inauguración, al que asistieron autoridades municipales y de la Diputación Provincial, así como los responsables de los cuarenta stands que se alojan en la carpa ubicada para la ocasión en la Plaza de las Constituciones.

2019-03-05 12:12

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Educación, Belén Jiménez, y la diputada provincial responsable de Educación, Isabel María Moya, intervinieron ante los presentes tras el corte de cinta. Ruiz Boix felicitó a la Delegación de Educación por su trabajo, y recordó que este departamento no sólo se encarga de los conserjes de los centros, sino que también lleva a cabo el mantenimiento de los colegios así como varias iniciativas.

Explicó que “desde el Ayuntamiento de San Roque apostamos por una educación de calidad, y destinamos recursos para ello”, con medidas como las becas de Infantil que benefician cada año a más de 200 familias, así como las implementadas en este curso académico para transporte y libros de texto de Bachiller y Ciclos Formativos, que han favorecido hasta cien familias con escasos recursos.

Para el alcalde, es importante “que todos nos creamos que la Educación es un derecho y que hay que participar en igualdad de condiciones, independientemente de la cuna donde se ha nacido”. En este sentido, criticó que se haya planteado en el Parlamento andaluz la eliminación de las matrículas universitarias gratuitas para los alumnos con buen expediente académico: “Todos, pero principalmente los jóvenes, tenemos que luchar para que esos derechos no se pierdan”, apuntó.

También reclamó Ruiz Boix a la Junta de Andalucía un ciclo formativo medio para el Instituto José Cadalso vinculado a instalaciones deportivas, así como una FP dual vinculada a las actividades industriales, para dar respuesta a la demanda de personal de las empresas del polo químico que se radica en el municipio.

A los 850 jóvenes de toda la comarca que van a participar en este Salón del Estudiante, les pidió que aprovechen la visita, “que pregunten y repregunten”, para aclarar al máximo cuáles son sus posibilidades de encontrar una salida profesional acorde a sus intereses.

Por su parte, Belén Jiménez agradeció su participación a todas las entidades que montan stand en este Salón del Estudiante, y también a los departamentos municipales que han colaborado para la puesta en marcha de esta iniciativa, como Juventud, Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Multimedia, entre otras. Explicó que esta tercera edición ha supuesto un salto adelante, porque se ha pasado de los 15 stands del primer año a 40 en esta ocasión, mientras que el número de alumnos de toda la comarca ha pasado de 200 a más de 800.

Recordó que, además de la información que se recabe en cada uno de los stands, se van a desarrollar actividades paralelas, como un rocódromo, una exhibición canina de la Policía Local o un taller para enseñar a solicitar becas a cargo de la Universidad de Málaga.

Finalmente, la diputada provincial Isabel María Moya destacó que este Salón del Estudiante se ha consolidado en muy poco tiempo como el más importante en la provincia, y resaltó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Roque en el ámbito de la Educación. Para la diputada, en la actualidad la oferta educativa es muy amplia y son necesarias iniciativas como ésta para que los jóvenes y sus familias puedan encontrar las opciones más ajustadas a sus inquietudes y necesidades.

El objetivo del Salón del Estudiante “Construye tu futuro” es el de facilitar la elección de un futuro académico y profesional a los alumnos de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato. Se trata de ayudar a los jóvenes para que puedan definir o descubrir cuál es la vocación profesional que tienen y a qué se van a dedicar, y para ello deben conocer la oferta que existe en la comarca y en la provincia.

En este III Salón del Estudiante participan varios centros educativos de la comarca y este año se suman las Universidades de Málaga y Cádiz, además de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, y otras opciones. También se ha pensado en las personas que no puedan visitar el salón, y para ellos se ha creado un enlace directo a la página web del Ayuntamiento (www.sanroque.es) en la que se colgará la información que se ofrezca en cada uno de los mostradores.

Además se han previsto actividades recreativas y deportivas con el fin de lograr una convivencia con alumnos de otros municipios como rocódromo, mini-golf, mesas de ping-pong...etc. También existen talleres como por ejemplo el de la Universidad de Málaga, que explicará cómo se solicitan y tramitan las becas, y la UCA, que dará a conocer su ofertas en la provincia. Hoy martes funciona en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30. Mañana miércoles 6 funcionará de 10 a 14 horas.