Inicio | Multimedia

Inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo

Dentro de los actos en homenaje a Juan Luis Galiardo, celebrado hoy sábado 5 de marzo, ha sido inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el teatro que lleva su nombre. Artículos, dibujos, poemas y recuerdos han sido donados por compañeros de profesión. Posteriormente se representó la obra “La consulta del doctor Platanero”.

05/03/2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el diputado de Cultura, Salvador Puerto, y la que fuera esposa del actor Juan Luis Galiardo, María Elias, inauguraron esta vitrina con obras originales de amigos del actor.

Así, Juan Echanove, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz, Ana Belén, María Luisa San José, José Luis García Sánchez, Carmen Conesa, María Luisa Merlo, Angeles Martín, Kiti Manver, Carme Elias o Santiago Segura, han querido colaborar con esta exposición.

Tras la inauguración, el alcalde señaló que “hace ya cuatro años del fallecimiento del hijo predilecto de San Roque, y hace dos comenzamos a poner en marcha su legado”. “Gracias a la delegación que preside mi compañera Dolores Marchena -continuó Ruiz Boix- y a la labor de los empleados municipales de Cultura, pudimos ver un teatro totalmente cambiado con la aportación de la familia del actor, y en especial de Juan Carlos Rubio y de María Elías”.

El regidor sanroqueño recordó que el pasado año también se realizó la primera ampliación del legado y la puesta en marcha del primer certamen de textos teatrales 'Juan Luis Galiardo'. “En este tercer año de distinción -comentó Ruiz Boix- seguimos difundiendo su obra y mostramos una tercera ampliación con distintos textos y aportaciones de actores nacionales, con sus propias visiones de la obra de Galiardo”.

El primer edil finalizó agradeciendo nuevamente la presencia y predisposición de María Elías en todo lo relacionado con la obra de Juan Luis Galiardo en su ciudad natal. También agradeció la presencia del diputado de Cultura, Salvador Puerto, por la difusión y promoción de las actividades de Juan Luis Galiardo por parte de Diputación de Cádiz, esperando que continúe esa colaboración entre instituciones.

Por su parte, María Elías, indicó que el tiempo pasa muy deprisa, “ha pasado un año desde que estuvimos aquí la última vez y el tiempo ha volado”, comentó la que fuera esposa del insigne actor sanroqueño.

Elías agradeció al Ayuntamiento de San Roque “por la ampliación y mejoras, año tras año, del legado de Juan Luis Galiardo, un museo digno de visitar y de aplaudir”. Describió el contenido de la nueva vitrina con 12 nuevos testimonios muy especiales de actores y actrices “quienes libremente han expresado su cariño con anécdotas y vivencias al lado de Juan Luis”, apuntó.

Por último, a las 21 horas se procedió a una representación teatral a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez” de la Universidad Popular, que puso en escena la obra “La consulta del doctor Platanero”, dirigida por Roberto Collado y de la que es autor Juan Mena Sánchez.

La edil de cultura, Dolores Marchena, informó que la “entrada a esta obra tiene un precio de 5 eros, a beneficio para arreglo de la Puerta de la Parroquia Santa María Coronada”.

La comedia “La consulta del doctor Platanero”, es original del sanroqueño Juan Mena, e interpretada por el grupo de Teatro “Paco Jiménez” y el Taller Municipal de Teatro de la Universidad Popular (UP).

La obra se estrenó y representó en varias ocasiones en 2010, y cosechó un gran éxito de público y crítica, dirigida entonces por el ex-alcalde Francisco Jiménez. En esta ocasión cuenta con la dirección de Roberto Collado.

El reparto es el siguiente: Hipólita Suárez (Leoncia), Joaquina Blanco (Manuela), Andrea Correro (Gertrudis), Mª Carmen Modet (Betti), Susana Calvente (la estudiante), Fernando Domingo (doctor Platanero), Roberto Collado (Manolito), Bernardo Ferrer (Antonio), Maribel Herrero (La Caño), Antonio Casas (Willy), José Camacho (Pepe Moreno), Fernando Gázquez (Perico) y las figurantes Agueda, Hortensia, María José y José María.

El texto es una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de familia de pueblo. En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio desde 1980. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, un paciente llegado de Jimena...

Según el programa de mano, la obra “acontece en la consulta de un médico de familia -de esos que llamábamos antiguamente 'de cabecera', tan enamorado de su profesión que a la hora de jubilarse decidió prorrogarla dos años más, como si fuera un entrenador de fútbol”.

“En su consulta -prosigue la introducción a la obra- le esperan pacientemente sus pacientes a que llegue bien... o menos bien, según venga el viento. Nada más entrar a la consulta ya conocen su estado de ánimo y, claro, en función de ello así dependen si consiguen o no sus recetas y medicamentos que le piden”.

“Los comentarios de los sosegados pacientes sobre sus vivencias diarias en el pueblo o en sus extensiones amenizan las entradas de éstos a la consulta, donde el doctor Platanero prescribe implacablemente y examina a otro paisano o foráneo que se atreva a entrar a su consulta pública. Los miedos, vergüenzas (el pudor), las insinuaciones y el doble sentido juegan esos malos entendidos que hacen de la obra una humorada continua, dando lugar a extravagantes y graciosas situaciones cómicas”.