Inaugurada la Ludoteca y Centro de Ocio de Puente Mayorga

Friday, 3 June 2016

En la tarde de ayer quedó inaugurada oficialmente la Ludoteca y Centro de Ocio de Puente Mayorga, que lleva funcionando desde hace 15 días en el antiguo colegio de la Barriada. La Coordinadora Alternativas es la encargada de gestionar el proyecto, en el que participan ya 120 niños de la barriada.

LUDOTECA ALTERNATIVAS PUENTE 3 JUNIO 2016

El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, acompañó al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a la tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y a otros ediles a una primera visita a las instalaciones de “Mi pequeño Mundo”, que es el nombre que recibe esta iniciativa.

Allí le saludaron más de un centenar padres, y niños usuarios ya de este servicio gratuíto, ya que cuenta con la financiación de la Diputación de Cádiz y la colaboración municipal. Cuatro son las monitoras que tienden a los niños, que van a ser divididos en tramos por edades.

La Ludoteca se ofrece los lunes, martes y miércoles de 17 a 20 horas, y está dirigida a niños de Infantil y de 1º y 2º de primaria. Por contra, el Centro de Ocio se ofrece a niños de 3º de primaria en adelante lso jueves y viernes de 17 a 20 horas y lso sábados de 10 a 13:30 horas. Tras la finalización del curso escolar, los horarios serán de mañana.

En la Ludoteca se llevarán a cabo talleres de manualidades, de cocina, deportivo, etc; mientas que en el centro de ocio habrá taller de m,anualidades, juegos deportivos, proyección de películas, videoconsolas, excursiones, convivencias, etc.

“Mi Pequeño Mundo” es un proyecto dirigido a fomentar el empoderamiento de los niños y jóvenes para que actúen de forma responsable en su vida diaria, fortaleciendo las actitudes positivas con respecto a los demás y al entorno, evitando así todo tipo de prejuicios y actitudes negativas. Esto se llevará acabo a través de actividades lúdicas y de ocio.

El objetivo principal de “Mi Pequeño Mundo” es ayudar a los niños y adolescentes a crear y dirigir libremente su propio tiempo de ocio, facilitándoles los materiales necesarios.

Tras la visita, el alcalde se dirigió a los presentes asegurando que “este proyecto está dirigido a toda la familia, porque lo objetivos que se quieren conseguir es el mejorar las relaciones en la barriada de Puente Mayorga para que todos nos podamos seguir sintiendo orgullosos de decir que somos de Puente Mayorga”.

Reconoció el alcalde de San Roque que “este fue mi primer colegio y tuve una infancia y feliz, y en nuestra barriada hemos tenido un sentimiento de orgullo de pertenencia a la misma y también de esmero y de cuidado y de contribuir a que cada día brillase más”.

Ruiz Boix pidió a que “todos los vecinos de Puente entre todos construyamos para seguir diciendo que estamos orgullosos de decir que que somos de Puente, y queremos hacer lo desde los niños, desde los pequeños”.

Reconoció el alcalde que “las primeras previsiones eran para 40 niños, pero hemos triplicado el número por la gran expectativa, y esa gran acogida quiere decir que los vecinos demandaban una actividad de ocio para los niños por las tardes”.

Agradeció a Alternativas su disposición a poner en marcha este proyecto y a la Diputación de Cádiz por subvencionar este proyecto.

La tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, agradeció “a los padres y madres que colaboran con esta actividad, así como a las asociaciones de la zona y por supuesto a la Coordinadora Alternativas y a los niños, los auténticos protagonistas”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, explicó que “hemos venido para quedarnos, no es una iniciativa puntual, sino que entendemos que el trabajo que tenemos que hacer con estos niños es continuado en el tiempo”.

Recordó que la Diputación “financia esta ludoteca y por eso los niños no pagan nada, ya que todas las actividades que hagamos a lo largo del año y el material son gratuítas”.

Explicó que “el trabajo que queremos hacer con los niños no es sólo el hecho de que estén aquí tres horas, sino que vamos a trabajar el control de las emociones. Vamos a trabajar la prevención del consumo de sustancias como tabaco o alcohol, y que tengan la conciencia de que la salud es lo primero”

De Mena apuntó que “servirá también para reconducir ciertos comportamientos de los niños, con un refuerzo escolar cuando sea necesario y ayudándoles en todo momento”.

1 of 12