Inicio | Multimedia

Inaugurada la II Feria de Empleo y Comercio, que funciona hasta mañana en la Plaza de las Constituciones

Un total de 31 entidades, entre empresas, asociaciones y organismos públicos, participan en la II Feria de Empleo y Comercio de San Roque, que se ha iniciado hoy martes y que finalizará mañana. A lo largo de los dos días está prevista la asistencia de alumnos de siete institutos campogibraltareños, aunque la feria está abierta a cualquier persona que quiera aumentar sus posibilidades de lograr un trabajo o mejorar el que tiene. Además, funciona un espacio de “networking” para que las entidades participantes puedan intercambiar información.

04/12/2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) y Comercio, Belén Jiménez, y la delegada Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, han inaugurado esta mañana la carpa en la Plaza de las Constituciones, donde funcionan veinte stands. Sin embargo, el número total de entidades participantes se eleva a 31 porque muchas han optado por hacerlo a través de una feria virtual que permanecerá en Internet durante todo el mes de diciembre.

Ruiz Boix comenzó felicitando a Amdel por haber conseguido llenar la carpa de entidades, y tuvo unas palabras de agradecimiento “a los colectivos, empresas, asociaciones y administraciones que han querido participar en esta feria a pesar del cambio de fecha debido a las elecciones, porque con su presencia demuestran la utilidad de esta Feria de Empleo”. Explicó que si bien el trabajo de orientación laboral ya se realiza durante todo el año en las oficinas de Amdel, “este tipo de actividades hacen que se visualice más, y que los más jóvenes lo tengan más fácil cuando están en la fase de decidir en qué van a especializarse” en el mundo laboral.

Apuntó el alcalde que el paro registrado en toda España en noviembre ha bajado a pesar de ser un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo. Lo atribuyó a “un cambio de tendencia que se va a confirmar en diciembre, que sí es de creación de empleo por la campaña navideña”. También recordó los esfuerzos que se realizan en el Ayuntamiento de San Roque para generar empleo, sea de manera indirecta mediante los planes de inversiones, como directa, a través de planes de empleo como el recientemente iniciado en la empresa municipal Amanecer y destinado principalmente a personas con discapacidad. En esa línea también está la participación del Consistorio en los planes de empleo que pone en marcha la Junta de Andalucía, y recomendó a los asistentes a esta feria que se informen de los perfiles laborales que se van a demandar desde el Ayuntamiento para el que está a punto de ponerse en marcha.

Ante la situación de incertidumbre en distintas administraciones debido al periodo electoral iniciado el domingo en Andalucía, el primer edil solicitó “que en los próximos meses todas las administraciones miren en la misma dirección, en la creación de empleo, y que no sea sólo ver quién alcanza los sillones en juego”. Por ello desea que “los próximos cuatro años sea como los últimos cuatro, de cooperación entre la Junta y el Ayuntamiento para generar empleo”.

Finalizó Ruiz Boix deseando “que cuando mañana acabe esta feria tengamos muchas inserciones laborales y hayamos encaminado a muchos jóvenes en sus opciones de futuro”.

Por su parte, Belén Jiménez explicó que el año pasado, con un motivo 25 aniversario de Amdel, se organizó la primera edición de esta feria, y “la buena aceptación y las incorporaciones al mundo laboral que se consiguieron” animaron a poner en marcha esta segunda edición. Apuntó que este año se ha rebajado el número de administraciones presentes y se ha aumentado el de empresas, para así dar más posibilidades a las personas desempleadas. Además, como también participa la Delegación de Comercio, se ha habilitado un espacio de “networking” (trabajo en red), que se ha puesto a disposición de las empresas participantes.

“Tenemos 31 empresas -concretó la edil-, unas que participan de manera presencial y otras en la feria virtual que tan buenos resultados dio el año pasado, y que se prolongará durante un mes. Quisiera agradecer a todos vuestra implicación y que superemos las cifras de la primera edición”. Belén Jiménez finalizó el acto con unas palabras de reconocimiento y ánimo a una trabajadora de Amdel que ha sido fundamental en esta actividad, y que está pasando unos difíciles momentos personales.

Por su parte, la delegada Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía felicitó al Equipo de Gobierno sanroqueño “por la magnífica iniciativa de esta feria de empleo tan necesaria” y en la que colabora la Junta de Andalucía con distintos recursos. Explicó que el objetivo principal de este tipo de actividades debe ser “que los visitantes entiendan cuál es la hoja de ruta para conseguir un empleo, que los visitantes sepan orientarse a la hora de buscar empleo”.

A continuación, Gema Perez enumeró los distintos programas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años en materia de empleo. En cuanto a los cursos de formación, apuntó que este año han funcionado en San Roque tres que han beneficiado a 45 personas, además de un taller de empleo, en el que se recibe formación teórica pero también se realizan prácticas en empresas.

En lo que respecta a los planes de empleo que se canalizan a través de los ayuntamientos, explicó que en la actualidad se está a la espera de la resolución de los correspondientes a este año, que supondrán en San Roque una inversión de 1,6 millones de euros y que 175 personas puedan ser contratadas durante seis meses. Explicó que en toda Andalucía “el 50% de los beneficiarios de los planes de empleo en 2016 habían encontrado un trabajo fuera de la administración seis meses después de haberlos terminado”. Y, finalmente, en cuanto al fomento del autoempleo, indicó que en San Roque a través del CADE se han creado 45 empresas, que han supuesto 61 empleos y 350.000 euros de inversión.

En la II Feria de Empleo y Comercio están representados comercios, tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo. El objetivo es generar un espacio de conexión, relaciones y sinergias donde se muestren las características del mercado de trabajo actual. Además, los visitantes pueden conocer los recursos y herramientas disponibles en el Campo de Gibraltar para la búsqueda activa de empelo. De esta manera, pueden contactar con un importante número de empresas en un mismo lugar.

Durante la feria, que se clausura mañana a las 19.00 horas, se están desarrollando talleres, ponencias y actividades, destinados a mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También sirven para conocer mejor el mercado laboral, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y las vías más eficaces para acceder a un empleo.

En cuanto a la feria virtual, se destina a ciudadanos, empresas, comercios y entidades que no puedan participar con un stand físico. A través de un enlace en el portal web municipal (www.sanroque.es) , los visitantes pueden conocer los servicios que prestan, los perfiles laborales que buscan y los medios que utilizan para recoger los curriculum. Se podrá acceder a estos stands virtuales a cualquier hora del día, y funcionará a lo largo de un mes