Inaugurada la I Feria de Empleo y Emprendimiento, que hasta mañana estará en la plaza de las Constituciones

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de empleo, Belén Jiménez, y otras autoridades, han inaugurado esta mañana la I Feria de Empleo y Emprendimiento, que hasta mañana jueves se desarrolla en la plaza de las Constituciones. En esta actividad, con el que se celebra el veinte aniversario de la creación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), participan unas 50 empresas y entidades del Campo de Gibraltar en 24 stands, y se llevan a cabo talleres para mejorar la empleabilidad de los asistentes.

2017-10-25 14:36

Esta feria de empleo y emprendimiento es un espacio de oportunidades para el futuro, siendo el principal objetivo el reto de facilitar o al menos acompañar a todos los desempleados con el fin de que encuentren un empleo cuanto antes.

Con esta feria se pretende dar a conocer los recursos relacionados con Empleo existentes en el Campo de Gibraltar, así como facilitar a los ciudadanos interesados el dar a conocer su perfil profesional a un gran número de empresas, que se concentrarán en este espacio durante la celebración de esta actividad, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, servirá para impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral.

En este evento se congregan una representación del tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo del Campo de Gibraltar. Participan un total de 24 entidades de forma presencial y 22 de forma virtual. Los visitantes que no puedan acudir presencialmente a la Feria van a tener la posibilidad por primera vez de entrar en una plataforma online ubicada dentro de la página web del Ayuntamiento www.sanroque.es y acceder a cada entidad durante un mes y a cualquier hora del día.

Durante la Feria se realizan también talleres con los que se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También, conocer mejor el mercado de trabajo, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y vías más eficaces para acceder a oportunidades de empleo, así como dar a conocer y mostrar la trayectoria de AMDEL durante estos 20 años en materia de Empleo y Formación.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y el subdelegado de la Junta en la Comarca, Angel Gavino, inauguraron la Feria en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, en el que se dieron cita autoridades municipales y miembros de los distintos colectivos y entidades participantes.

En el acto de inauguración, el alcalde señaló que “es una Feria ambiciosa, al que empresas y entidades han respondido llenando la carpa para colaborar en contribuir a mejorar la empleabilidad y a mejorar la inserción laboral de desempleados, que en nuestro municipio en el año 2012 contaba con 4800 desempleados, y ahora son 3300”.

El alcalde recuerda que su prioridad es “darle en primer lugar ofertas de empleo, que es lo que más demandan, pero sino facilitar el camino para intentar alcanzarlo de la forma más sencilla posible o por lo menos que se vea la implicación de las administraciones que pongan recursos a disposición de estos desempleados para que le faciliten el camino”.

“El Ayuntamiento, con la Feria de Empleo tratamos de que con distintos talleres podamos mejorar esa circunstancia de empleabilidad pero también aportamos un granito de arena con distintas políticas activas de empleo que financiamos al 100% por parte del Ayuntamiento. Son 100 los empleados que están ahora mismo en Emadesa, y 50 que se incorporaron en la primera parte de este año y por tanto 150 desempleados que han tenido la oportunidad de contar con un empleo durante 6 meses por parte de este Ayuntamiento”, indicó el alcalde.

“También la Junta de Andalucía está contribuyendo a bajar esta cifra y tenemos en marcha ahora mismo dos Planes de Empleo de la Junta, uno de mayores de 30 años que ha facilitado este año 40 empleos, y otro de menores de 30 años, que ha sumado más de 80, y si le sumamos los más de 80 del Plan de Inclusión Social, son 220 empleos”, recordó.

Anunció que “el presupuesto del 2018 del Ayuntamiento, que llevamos al Pleno mañana, lleva una partida mayor en políticas de empleo, con el reto de incrementar la cifra, y en lugar de 150 serán 175 los nuevos contratos que previsiblemente vamos a poder requerir en función de las carencias y de las dificultades inaplazables que tiene este Ayuntamiento”.

Finalizo señalando que “me gustaría evaluar, para que haya nuevas ediciones, tener el calor de los desempleados, que encuentren algún empleo, que sean decenas de desempleados tengan en esos encuentros con las distintas entidades o bien a los asistentes a los tres talleres que hay, que pueden encontrar alguna aportación que les permita cuanto antes encontrar empleo”.

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, señaló que con iniciativas como esta Feria, intentamos “descentralizar en espacio y tiempo todas las herramientas que cualquier ciudadano que esté desempleado en búsqueda de empleo o bien en mejora de empleo tenga su alcance por parte de todas las entidades y organismos colaboradores”.

“Este trabajo viene a sumar todo lo que se ha ido realizando durante estos últimos 20 años en la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, que mañana tendrá un reconocimiento en la clausura de la Feria”.

Explicó la edil que “hemos querido ir un poco más allá de una simple feria de empleo, y además de ser una feria presencial de empleo, hemos querido añadir la primera Feria de Empleo virtual, que es la primera vez que se hace en toda la comarca”.

Incidió Jiménez en que “no solamente sea informativa, sino que también sea dinámica y con las propuestas de las diferentes entidades y organismos, con talleres y charlas”

La Feria de Empleo virtual “está a disposición del ciudadano en la página web del Ayuntamiento y que va a estar colgada durante un mes, intentando dar las mismas facilidades tanto a los que se acerquen a la Feria como a los que no puedan”.

El subdelegado de la Junta en la Comarca, Angel Gavino, destacó la “celebración del 20 aniversario de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local de San Roque, que es una muestra del compromiso e implicación que tiene el Ayuntamiento de San Roque frente al principal problema social, que es el empleo”.

Destacó “los planes de empleo puestos en marcha “a pulmón” por el Ayuntamiento en estos últimos años para aliviar este problema social”.

Adelantó que la Junta de Andalucía en “2018 destinarán a todo Andalucía 2183 millones de euros a partidas dirigidas a la dinamización económica y al fomento y creación de nuevos puestos de trabajo. De ellos 239 millones son para la formación profesional para el empleo, y 766 millones son para la empleabilidad y la inserción, incluyendo un programa nuevo como es el programa de empleo industrial, que tiene también una cuantía de 308 millones”

“La partida para potenciar el desarrollo económico crece por tanto un 4,2% hasta alcanzar 546 millones de euros para financiar incentivos dentro de la estrategia industrial. Se prevén para este año más de 34 millones para el desarrollo de planes de empleo y casi 24 en políticas activas de empleo”, indicó Gavino.

Las entidades vinculadas a la Delegación Territorial de Economía Innovación Ciencia y empleo que participa en estas ferias son “Andalucía Orienta, Andalucía Emprende y Andalucía Compromiso Digital”.

Agradeció “a todos los técnicos por el trabajo, porque el mercado de trabajo es cambiante y muy diferente del que existía hace 20 años cuando empezó AMDEL, con circunstancias diferentes y hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.