Inicio | Multimedia

Inauguración de la muestra de trabajos de la XIV Feria del Arte de la Universidad Popular

Autoridades municipales han participado en la tarde de hoy, martes, en la inauguración oficial de la muestra de trabajos de la XIV Feria del Arte de la Universidad Popular, en el edificio del antiguo Ayuntamiento (Plaza de Armas). La feria en sí comenzó ayer, con las primeras actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo de los alumnos de los talleres de artes escénicas.

27/05/2014

La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará hasta el viernes en la sede de la UP (antigua Casa Consistorial) y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

El acto comenzó en la puerta de la antigua Casa Consistorial con la interpretación del fandango de punta y tacón (típico de San Roque) a cargo de las alumnas del taller de baile de Chary Expresati. A continuación, la teniente de alcalde delegada de UP, Mercedes Sánchez, agradeció a todos los asistentes su participación, y en especial a los alumnos por su generosidad al mostrar sus trabajos durante esta semana.

Seguidamente se hizo un breve homenaje a los dos pilares básicos de la UP: los alumnos y los monitores. Así, se entregó un obsequio a Ana María, la alumna más mayor (con 95 años) de todos los talleres de la Universidad Popular. A continuación, recibió una placa de reconocimiento María José Umbría, por sus más de trece años como monitora y por su entrega al proyecto de la UP. Y, finalmente, la monitora Cristina García Rojas recogió un ejemplar de la publicación que se entregará a todos sus compañeros y en la que se hace un recorrido por la historia de la UP y se señalan las impresiones de muchos de sus participantes.

Tras agradecer la colaboración de Multimedia y de la Delegación de Cultura a la hora de preparar esta Feria del Arte, Mercedes Sánchez cedió la palabra al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien dijo que “los alumnos y alumnas de la Universidad Popular sois el centro de todo esto, que no es de ninguna Corporación, de ningún alcalde ni de ningún partido político. Es vuestra, así que es vuestro el protagonismo, vamos a escuchar el himno de Andalucía a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y luego vamos a pasar para ver vuestros lindos trabajos. Muchas gracias a todos”.

Efectivamente, sonó el himno de Andalucía, se procedió al corte de la cinta y, a continuación, todos los asistentes pasaron al interior de la antigua Casa Consistorial. Uno de los presentes era Ángel Gavino, subdelegado de la Junta de Andalucía en la Comarca actualmente y, hace unos años, teniente de alcalde delegado de la Universidad Popular y uno de sus máximos impulsores.

Por lo tanto, y como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial alberga las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuan los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos es de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones tienen lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.00 horas.

La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto hoy martes, que comienzan a las 20:00 h.

El lunes 26 actuaron la Escuela de Música, del monitor Miguel Monge; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. Hoy martes 27, Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati.

La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Del casco de San Roque se exponen los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Cerámica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cerámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquillaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

De la zona de la Estación se exponen los talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

De la zona de la Bahía pueden verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

De los talleres de la zona de Guadiaro se muestran Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se han instalado sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos.