Inauguración de la exposición de figuras de plastilina sobre la Historia de la Ciencia

La Galería Municipal de Arte Ortega Brú acoge hasta el próximo 29 de junio la exposición “PlastiHistoria de la Ciencia”, que se ha inaugurado hoy, jueves. A través de 20 dioramas protagonizados por figuras de plastilina, se reflejan escenas claves del progreso científico, conjugando divulgación y diversión, por lo que resulta muy atractiva para toda la familia.

2018-06-14 14:33

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, han participado en la inauguración, que ha coincidido con la visita de alumnos de Quinto de Primaria del CEIP Santa María la Coronada. Se trata de una exposición de la Fundación Educa que está girando por toda España con notable éxito, y que llega a San Roque de la mano de la Diputación Provincial.

Marchena ha destacado que esta inauguración coincide con la rehabilitación de la veterana sala de exposiciones, y ha invitado a todos los ciudadanos a visitarla y conocer esta combinación de arte y ciencia a través de la magia de la plastilina. La edil ha agradecido a la Diputación Provincial de Cádiz su compromiso con San Roque a la hora de llevar a cabo distintas actividades, especialmente las de carácter cultural.

Por su parte, Salvador Puerto ha destacado que esta exposición es el mejor ejemplo de cultura didáctica destinada a los más pequeños. “Desde que comenzamos a colaborar el pasado año con la Fundacion Educa en Plastistoria -señaló-, vimos que era una herramienta magnifica para saber más del mundo de la ciencia y de la historia, con un toque de humor, que la hace altamente atractiva para toda la familia”.

La muestra “PlastiHistoria de la Ciencia” puede verse en la Galería Ortega Brú, situada en el Palacio de los Gobernadores, desde el 14 al 29 de junio, de lunes a viernes con el siguiente horario: de 10.00 a 14.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas.

“Plastihistoria de la Ciencia” consiste en 20 dioramas en los que se recogen todas las disciplinas de la ciencia (física, química, matemática, medicina, genética, biología, astrología...) representando en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor.

Desde la prehistoria hasta los satélites espaciales, pasando por momentos claves como el descubrimiento por Arquímedes de su famoso principio, aparecen reflejados con figuras muy simpáticas pero también muy ilustrativas de lo que se quiere contar, para lo que se dispone de unas cartelas explicativas. Pitágoras enseñando su teorema a sus discípulos, la invención de la imprenta por Gutemberg o la enunciación de la ley de la gravedad por Newton son otros de los momentos reproducidos en plastilina.