Homenaje a los sanroqueños víctimas de los nazis e inauguración de una exposición sobre memoria histórica

Wednesday, 5 May 2021

Los cuatro sanroqueños que estuvieron internados en los campos nazis de Dachau y Mauthausen han recibido hoy, miércoles, un homenaje oficial por quinto año consecutivo, en la misma jornada en la que se ha inaugurado la exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz”, que estará en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) hasta el próximo día 19. Hay que señalar que esta tarde habrá en el citado edificio una charla y la proyección de un documental.

NOTICIA ACTOS JORNADA DIPUTACION MEMORIA HISTORICA 5 MAYO 2021

Han participado en ambos actos el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la diputada provincial a cargo de Memoria Democrática, Lucía Trujillo, la concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades municipales y responsables de la citada exposición.
Así, a mediodía se depositaron flores en el monolito situado junto al Monumento del Tercer Centenario, en la Alameda Alfonso XI, con el que se recuerda a Antonio Vilches, Antonio Santy, Pedro Almagro y Manuel Ruiz, los cuatro sanroqueños víctimas de los campos de concentración nazis.
El primer edil apuntó que “con este homenaje que rendimos a las víctimas de los campos de concentración hacemos referencia a cuatro sanroqueños que desgraciadamente estuvieron recluidos en Dachau y Mauthausen, entre los más de 7.500 españoles que pasaron penurias” por culpa de los nazis. Explicó que “San Roque ha sido pionero con este homenaje desde 2016, una ofrenda floral para respetar su memoria, pero también su espíritu, los logros, los retos que tenían los demócratas en tiempos muy difíciles”.
“Unos inicios del siglo XX -añadió Ruiz Boix- cuando hubo una ola de fascismo en Europa que produjo atrocidades con Hitler y Mussolini al frente. Pero hay que subrayar que también las hizo Franco en España, atrocidades que han estado tapadas durante cuarenta años, producidas durante la Guerra Civil y la larga dictadura”.
“Son cinco años realizando esta ofrenda floral -recordó-, aunque hay que reconocer que en el año 2019 el Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez aprobó que este 5 de mayo sea el Día de Homenaje a las Víctimas de los Campos Nazis. Ya no es únicamente el Ayuntamiento de San Roque, sino el conjunto del país, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado esta jornada, un día para seguir luchando porque exista verdad, justicia y reparación”, concluyó el alcalde.
Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció a Diputación Provincial y al Ayuntamiento de San Roque la realización de estos actos. ”Hoy más que nunca -dijo-, dada la gran influencia que está teniendo la ultraderecha y el fascismo tanto en España como en el centro de Europa, hay que recordar que este tipo de actos no pueden quedar impunes, como ha pasado hasta ahora. Desde el Foro por la Memoria seguiremos con esta lucha por una justicia real, que ponga las cosas claras”.
A continuación, los participantes en el homenaje floral se desplazaron al Edificio Alcalde Fernando Palma, donde realizaron una visita a la exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz”, que organiza el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz “Carlos Perales”.
El alcalde agradeció “a la Diputación Provincial de Cádiz y al Área de Memoria Democrática que dirige mi compañera Lucía Trujillo, el trabajo que viene realizando con el Aula de Memoria Democrática Carlos Perales. Creo que es importante esta labor, esa difusión y concienciación que se viene realizando en los 45 municipios que conforman la provincia y que afortunadamente durante los próximos días vamos a tener a disposición en San Roque en el antiguo Pósito. Invitamos a todos los sanroqueños y sanroqueñas a que visiten esa exposición. Y quiero agradecer el trabajo que vienen realizando en pro de la memoria democrática Santi Moreno, como director, y Miguel Guerra”, concluyó.
Por su parte, Lucía Trujillo dijo que “San Roque es el segundo municipio en el que aterriza este proyecto en el año 2021, pero con el propósito de ir a todos los municipios de la provincia. Un proyecto pionero y ambicioso que permite a la población en general la recuperación de la memoria en la provincia”.
“Desde la Diputación de Cádiz -continuó- tenemos una apuesta firme por la política memorialista, y este aula es una prueba de ello, así como el resto de los proyectos que estamos llevando a cabo desde el Servicio de Memoria Histórica y Democrática. Porque somos conscientes de que este tipo de actuaciones tienen que liderarlas las administraciones públicas, ya que es un acto de justicia”, finalizó la diputada provincial.
La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de mayo de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La muestra se divide en cuatro partes: por un lado, una serie de paneles (de un total de 20) en los que se cuenta la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz; a continuación, otros paneles dedicados a la II República, el golpe de estado de 1936 y la evolución de la toma del poder en la provincia por parte de los sublevados; unos paneles monográficos dedicados a distintos municipios gaditanos, entre los que se encuentra San Roque; y, finalmente, una vitrina con libros de Historia en los que se refleja la evolución que se ha producido desde plena Guerra Civil hasta la actualidad en el relato de lo ocurrido en esa época.
Hay que recordar que esta tarde, a las 19.00 horas, en el antiguo Pósito se impartirá la conferencia “Represión y Memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz”, a cargo de Jesús Román Román. Finalmente, a las 20.00 horas se proyectará el documental “Murieron cantando”, de 2018, con guión de Santiago Moreno.
El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo, y será obligatorio el uso de mascarilla.

1 of 13