Homenaje a los alumnos sanroqueños de Bachillerato y FP que han logrado la Excelencia Académica

Thursday, 2 July 2015

Los 22 alumnos de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino que este año han alcanzado la Excelencia Académica han recibido un homenaje hoy, jueves, en el Palacio de los Gobernadores, ofrecido por el Ayuntamiento. A todos ellos y a los representantes de ambos centros se les han entregado unos diplomas acreditativos de este logro, que consiste en superar el 10 en Selectividad de Bachillerato y el 9 en Formación Profesional.

HOMENAJE ALUMNOS SELECTIVIDAD 2 JULIO 2015

Además de los principales protagonistas, los alumnos y alumnas, asistieron al acto numerosos de sus familiares, docentes de ambos institutos y miembros de la Corporación. La mesa presidencial estaba constituida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, y los directores de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino, Hugo Tavío y Fernando Hernández.

Los homenajeados han sido tres alumnos de Formación Profesional del IES Castilla del Pino que han logrado más de un 9, y los 19 estudiantes de Bachillerato que han superado el 10 en Selectividad, correspondiendo doce al IES José Cadalso y siete al Castilla del Pino. Destacaron las notas logradas por Paula Martínez Gutiérrez, del Cadalso (13,08 sobre 14 puntos posibles) y por Mirian González Agüera, del Castilla del Pino (13.01).

Por el IES José Cadalso, los que recibieron este homenaje fueron: Paula Martínez, José Manuel Navarro, Pedro Julián García, Carolina García, Isabel Mota, Ana Espinosa, Julia Periales, Isidro Jesús Arias, Juan Diego Valadés, Robert Biro, Alberto Luis Vela y Cristina Díaz. Por el IES Carlos Castilla del Pino, fueron: Mirian González, Juan Ezequiel Benítez, Alejandro García, Marta García, Claudia Guerrero, Luis Miguel Lozano y Manuel Raposo, además de los alumnos de Formación Profesional Luis Manuel Ramiro, Amalia Venegas y Noelia Sarasquete.

El acto comenzó con unas palabras de Belén Jiménez, quien dio la bienvenida a todos. “Mi más sincera enhorabuena -dijo la concejal- a todos los jóvenes sanroqueños que han participado en estas pruebas de Selectividad, y en especial a los homenajeados, a sus familias y profesores”.

“Desde el Ayuntamiento -continuó- no sólo queremos reconocer su esfuerzo, sino que también nos comprometemos, dentro de nuestras competencias, a que la educación pública sea prioritaria en nuestra gestión”, tras lo cual agradeció a todos la asistencia y reiteró sus felicitaciones.

A continuación tomó la palabra Hugo Tavío, quien felicitó primero a los padres “porque sin su apoyo no habríais llegado tan lejos. También a los otros 31 alumnos de mi instituto que han aprobado Selectividad, entre los que hay algunos que no están hoy aquí por unas décimas”.

El director del José Cadalso finalizó dando la enhorabuena a los homenajeados “porque gracias a estas notas tan altas vais a poder estudiar lo que realmente queráis”.

Por su parte, Fernando Hernández recordó “a los dos sanroqueños ilustres que ponen nombre a nuestros centros”. Comenzó felicitando “a vuestros profesores, a todos los que habéis tenido desde que comenzasteis a estudiar. Algo habrán hecho para que hayáis alcanzado este excelencia”.

“Tenéis detrás -continuó el director del Castilla del Pino- a una familia que os apoya y ayuda. Una familia a la que vais a seguir buscando por los tupperware -ironizó-. Sois un ejemplo para el resto de vuestros compañeros. Quiero resaltar vuestra capacidad de esfuerzo y sacrificio, y estoy seguro de que si continuáis así, cualquier meta que os marquéis la vais a conseguir”.

Destacó también “a aquellos compañeros que por problemas socioeconómicos o discapacidades no han alcanzado tan altas notas, pero que hacen esfuerzos grandísimos. Sus logros son tan titánicos como los vuestros. Ellos son también excelentes”. A continuación puso tres ejemplos de estudiantes de este tipo: “Miguel, que se quedaba dormido en clase porque salía de un turno de ocho horas y ha conseguido el título de ESO; Manuel, quien a pesar de su discapacidad también logró ese título; y Marta, que tiene una vida personal muy difícil y se ha sacado el Bachillerato con un cinco”.

A continuación se entregaron los diplomas y tomó la palabra el alcalde, cuyo discurso reproducimos a continuación:

“Alumnos de los institutos José Cadalso y Carlos Castilla del Pino, familiares, profesores, compañeros de la Corporación. Amigos todos.

Por segundo año consecutivo, rendimos homenaje a los alumnos y alumnas sanroqueños que este año han alcanzado la Excelencia Académica, al superar el 10 en Selectividad y el 9, en el caso de los que cursan Formación Profesional. Se trata de 22 estudiantes que se merecen este reconocimiento a su esfuerzo y a su responsabilidad. Un homenaje que quiero hacer extensivo a sus familias y profesores, que han contribuido al éxito de estos jóvenes, del que nos enorgullecemos todos.

No debo olvidar al resto de los alumnos de ambos centros que, si bien no han obtenido tan altas calificaciones académicas, sí han superado el duro trance de la Selectividad. Aunque no estén aquí con nosotros, también es justo reconocer su esfuerzo. Y más si cabe tras escuchar las palabras de Fernando sobre las familias con necesidades económicas. Espero que ningún estudiante caiga en el abandono escolar por problemas socioeconómicos, y que las becas recuperen la cuantía necesaria para ello.

Como dije el año pasado, esfuerzo, inteligencia y responsabilidad son, junto a la honradez, los ingredientes indispensables para salir de la crisis que atraviesa España desde hace ya demasiados años. Contar con jóvenes como vosotros es una garantía de futuro para nuestro pueblo, tan necesitado del talento que hacéis gala.

El mercado de trabajo se ha endurecido en los últimos años, y muchos de nuestros jóvenes han tenido que salir incluso del país para encontrar un trabajo digno. Ojalá no ocurra lo mismo con vosotros, y que cuando acabe la carrera España sea de nuevo un país en el que encuentren empleo la práctica totalidad de sus jóvenes, como en la década anterior.

En este mismo Palacio de los Gobernadores tenemos algunas muestras del talento que siempre ha formado parte del alma de San Roque. El arte de Ortega Brú y de Vázquez de Sola (cuya exposición invitó a conocer a todos los asistentes) se exhibe en las salas de este edificio, y espero que de vosotros salga algún pensador de la talla de Castilla del Pino, que da nombre a uno de los dos institutos.

Y si no es así, tampoco pasa nada. Lo importante es que os forjéis un futuro provechoso, que seáis felices y que hagáis felices a los que os rodean. Por lo pronto, ya habéis logrado llenar de orgullo a vuestras familias y a vuestros profesores desde Infantil pasando por Primaria, Secundaria y Bachiller. Y, también, de esperanza al pueblo de San Roque, que sabe que cuenta con jóvenes con inteligencia y capacidad de trabajo. Eso es muchísimo.

Pero tampoco olvidéis una cosa. Parte de vuestro éxito se debe a un sistema educativo público que, con problemas que nadie va a negar, ha sido fundamental para que España saliera del subdesarrollo hace unas décadas. Una educación pública que todos tenemos que defender, para que independientemente del sexo y los ingresos económicos, todos y todas tengan la posibilidad de demostrar al mundo su valía. Por ello, espero que los 22 siempre defendáis la educación pública que habéis disfrutado todos.

Muchas gracias, y enhorabuena”.

Tras este discurso, se dio por finalizado el acto, y a continuación se realizaron varias fotografías de familia en el Palacio de los Gobernadores.

Un total de 61 estudiantes del municipio se presentaron a las pruebas de Selectividad a mediados del pasado mes de junio. Se trataba de 42 alumnos del IES José Cadalso y de otros 19 del IES Castilla del Pino.

1 of 29