Hiperrealismo en la pintura de Isaac Cruces para ilustrar el Cartel de Semana Santa 2017

El Cartel Oficial de Semana Santa 2017, que se ha presentado en la noche de hoy, sábado, en la Parroquia de Santa María Coronada, es una pintura hiperrealista del artista local Isaac Cruces, con motivos de la Semana Santa sanroqueña, en especial de la Cofradía de la Oración en el Huerto.

2017-02-25 22:42

La exaltación del cartel corrió a cargo de Mónica Córdoba, y en el acto se entregaron las pastas del Pregón oficial de la Semana Santa de San Roque 2017, al pregonero el reverendo padre Juan Pedro Varo Salguero, y al pregonero de la Juventud Cofrade, Jorge Luis Bolaño.

Además, se llevó a cabo un reconocimiento a tres personas muy importantes para la Cofradía de la Oración del Huerto en los últimos años: Manuel Santana, José Barrero y Claudio Lara.

Al acto han asistido numerosos fieles y cofrades sanroqueños, así como autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde Dolores Marchena, además de varios ediles y los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que está presidido por Juan Angulo.

El cartel, de forma vertical, es obra del artista local Isaac Cruces, es una composición de varios motivos de la Semana Santa sanroqueña, destacando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor.

El cartel es del estilo habitual de Isaac Cruces, hiperrealista, y recoge diversos momentos de la procesión frente a la Iglesia Santa María Coronada y la Ermita.

En cuanto a la encargada de la exaltación, la cofrade Mónica Córdoba Sánchez, en la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, ejerciendo el cargo de Secretaria, formando parte durante varios años de la cuadrilla de cargadoras de María Santísima del Mayor Dolor.

Córdoba señaló que “para mi es un orgullo encontrarme hoy aquí, exaltando esta gran obra de arte dedicada a mi Hermandad, a nuestra Oración del Huerto, y por supuesto de la mano creadora del artista sanroqueño Isaac Cruces.

Enhorabuena Isaac, has sabido plasmar no sólo la imagen del Cristo en el Huerto, sino de nuestra Virgen del Mayor Dolor, o cariñosamente, nuestra bajo palio, así como nuestra salida del Lunes Santo, con su Ermita a espaldas de los titulares donde nos congregamos, y su llega a Santa María Coronada... Son muchas las emociones que vienen a mi mente.... Porque así comienza la Semana grande de San Roque!!!

En este día 25 de febrero, con sentimiento cofrade, te sumas con esta pieza que sin duda, es uno de los mejores regalos que una hermandad pudiera recibir, y que nos acompañará durante toda la semana santa de 2017. Gracias isaac!!!

durante 13 años cargué sobre mis hombros a la virgen mayor, y en cada salida, en cada levanta, rezaba a través de mis lágrimas el poder ser un año más, los pies que la llevaban, sólo el que es costalero o costalera no puede explicarlo con palabras, sino viviéndolo desde dentro como lo he hecho yo.

Por motivos de salud, hace dos años dejé de cargar, cambie mi varal por la vara de mando, las zapatillas de esparto por tacones altos, la túnica por la mantilla, y decidí llevar mi pasión en silencio junto a mi hermana mayor, cerca de la cruz de guía.

Como mujer y como cofrade del siglo xxi, es considerable, ser la voz que hoy ensalza esta creación única, recogiendo huellas del pasado, viviendo pruebas del presente y ansiando el futuro bajo el misterio de la semana mayor.

Por ese mismo motivo, quiero invitar a todos y todas a que se animen a participar en nuestra Semana Santa sanroqueña, especial por su tradición, devoción, cultura y religiosidad”, finalizó.

En la mitad de la Exaltación, Antonio Sánchez cantó una saeta.

Al finalizar el acto se han distribuido ejemplares del cartel y de la Revista Oficial de Semana Santa, que ha elaborado Multimedia. La música corrió a cargo de la Banda de Música Armando Herrero, de Algeciras.

En cuanto a la revista en sí, consta de 40 páginas. En la portada figura el Cristo de las Aguas, de la Hermandad del Calvario, durante el Via Crucis, mientras que en la contraportada se reproduce un cartel de la Semana Santa sanroqueña de hace justo un siglo. A continuación se recogen diversos testimonios: del cronista oficial, Antonio Pérez Girón; del párroco de Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote; del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; del pregonero de la Semana Santa 2017, el sacerdote Juan Pedro Varo; del pregonero de la Juventud 2017, Jorge Luis Bolaño; y del autor del cartel de este año, Isaac Cruces. Luego aparece un texto dedicado a la juventud cofrade a cargo de José Ángel Ramírez y sendas entrevistas a los capataces del Cristo de la Buena Muerte, Antonio Collado, y del Cristo de la Caña, José Quirós.

A continuación se reproducen fotografías del Via Crucis y del Domingo de Ramos, para comenzar con las reseñas de las distintas cofradías de la Semana Santa, ilustradas con fotografías a todo color: Oración del Huerto; Medinaceli; La Caña; Nazareno; Calvario; Buena Muerte; Angustias; Santo Entierro; finalizando con la Asociación Parroquial del Resucitado. También aparecen fotos del Corpus Christi, una reseña sobre la Hermandad de La Coronada y dos imágenes del escuadrón de romanos. Tras una serie de primeros planos de las distintas imágenes religiosas, la revista finaliza con información sobre los actos cuaresmales y los itinerarios de las procesiones.

El Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías designó en mayo del pasado año al artista local Isaac Cruces para realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de San Roque del próximo año.

Isaac Cruces es natural de San Roque. Pintor y dibujante de formación autodidacta. Su obra se centra en el paisaje, el retrato y el bodegón. Todo ello tratado con un realismo naturalista y utilizando el óleo o el grafito.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1999 en el Campo de Gibraltar y Cádiz. En 2010 celebra su primera exposición individual, “Preludio”, en la Galería Luis Ortega Bru. Obtuvo en el año 2002 la Mención de Honor del XIV Encuentro de Artistas Plásticos del Campo de Gibraltar y en 2014 el Premio a la Ilustración de Mutantes Paseantes.

Es el autor del Cartel Anunciador de la Feria Real de San Roque 2015 y del logotipo conmemorativo de los 50 años del Club Deportivo San Roque. Ha realizado decorados, diseños y carteles para agrupaciones carnavalescas, clubes deportivos y asociaciones culturales y participado en la ilustración del libro “Cuentos Sanroqueños”.

Desde 2010 a 2012 el autor del Cartel de Semana Santa fue Cristóbal Rueda Tocón; en 2013 fue Adrián Sarmiento López; en 2014, Miguel Núñez Torres; en 2015, Jonathan Sánchez Aguilera; y en 2016 fue obra de José Carlos González Muñoz.