Hasta fin de septiembre, abierto el plazo para la IV Muestra de Cine en Súper 8 y 16

La teniente de alcalde de Cultura y alcaldesa accidental, Dolores Marchena, ha querido recordar que hasta el próximo 28 de septiembre está abierto el plazo de presentación de películas para participar en la IV Muestra de Cine en Súper 8 y 16 milímetros de San Roque, que se celebrará entre los días 26 y 30 de octubre de 2015.

2015-09-06 09:10

La Muestra ha sido convocada por Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan).

Los formatos de Súper 8 y de 16 milímetros no competirán entre sí, ya que concursan en categorías distintas, con premios diferentes, y aunque este año habrá jurado oficial, se ha conservado un premio del público, con un nuevo patrocinador, Retrolab, que ofrece al ganador de súper 8 el revelado de 60 metros de película, unos 4 cartuchos, y un trofeo, y en 16 mm, un trofeo.

Marchena animó a los directores a presentar sus trabajos en ambos formatos, y destacó que “las grabaciones en este tipo de formatos están resurgiendo, impulsada por románticos, clubes y asociaciones”.

Por su parte, el miembro de Afosan Esteban Gallego, que en su anterior ocupación en la delegación de Cultura dirigía la muestra, señaló que “las tres anteriores convocatorias han sido un éxito, dedo el nuevo auge de estos formatos alternativos, como el súper 8 y el 16 milímetros”.

Destacó Gallego que en “países como Estados Unidos, Canadá o muchos países de Europa está viéndose un resurgir de este tipo de formatos, que se está trasladando al resto del mundo.”

El director de la muestra destacó también que “los directores en concurso que lo deseen podrán realizar, antes de su proyección, una introducción explicativa del corto”.

Explicó que se continúa con la sección de documentos encontrados y que las proyecciones de las películas serán en formato original de súper 8 y 16 milímetros.

Gallego explicó que en este tipo de soporte las películas tiene bastante trabajo, ya que hay que rodarla, revelarla, visionarla, montarla, y sonorizarla antes de presentarla a concurso.

Por su parte, el presidente de Afosan, Francisco Guzmán, se mostró complacido con poder colaborar en actividades culturales como ésta, lo que es uno de los objetivos de la Asociación.

En las bases presentadas se especifica que podrán participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Súper 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado.

La duración máxima será de 20 minutos y cada autor podrá presentar cuantas películas desee, pero no se admitirán películas de carácter publicitario, y las películas deben estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

Para la selección previa por parte de la organización, podrán enviar antes del 28 de septiembre un dvd sistema Pal, directamente la película en Super 8 o 16 mm si lo prefieren, o un enlace para su visionado online, pero los formatos de proyección serán el super 8 y 16 mm respectivamente.

Las películas seleccionadas para su proyección, obligatoriamente en formato original de Súper 8 o 16 mm, previa comunicación a sus autores, deberán estar en poder de la organización antes del día 12 de octubre de 2015.

Se entregarán los siguientes premios, que serán concedidos a cada formato (Súper 8 o 16 mm) independientes, no compitiendo entre éstos.

En Súper 8 habrán un Primer Premio, consistente en 10 cartuchos de filmación Super 8 y trofeo; un segundo Premio, que concede la empresa Kinova consistente en telecinado de un corto de 8 o Súper 8 y trofeo; un tercer Premio que concede Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la Península Ibérica (España y Portugal) para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en este año 2014 , bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en el procesado de 60 metros de película Súper 8

En 16 Milímetros, se ha programado un Primer Premio, consistente en dos latas de 122 mts. de filmación 16 mm; un Segundo premio, que concede la empresa Kinova consistente en telecinado de un corto de 16 mm y trofeo; un tercer Premio, que concede Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en Bilbao para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en este año 2014 , bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija; y el premio del Público, ptorgafdo por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en un trofeo.

Una selección de los cortometrajes premiados serán proyectados en el Cinematógrafo Municipal Quimera, en el Palacio de los Gobernadores, y podrán ser presentados por sus autores si así lo estiman oportuno. El acto de clausura y entrega de premios de la Muestra, tendrá lugar el día 30 de octubre de 2015.

Para cualquier información, pueden dirigirse a la dirección postal antes citada, al teléfono 956 781587 (ext. 2407) o al correo electrónico muestrasuperocho@gmail.com, así como en la web www. sanroque.es/cultura.