Gran éxito del recital flamenco de ayer, sábado, dentro de la I Bienal Canela de San Roque

Los numerosos asistentes anoche al gran recital que se ofreció en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de la I Bienal Canela de San Roque pudieron disfrutar de todo el arte de destacados músicos flamencos, entre los que destacaba el veterano Rancapino. Esta actividad continuará el próximo miércoles con un espectáculo para escolares, y está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena.

2016-10-16 13:39

Entre el público se contaban la misma Dolores Marchena y sus compañeros del Equipo de Gobierno municipal los tenientes de alcaldes Óscar Ledesma y Mónica Córdoba. Antes de comenzar el espectáculo saludaron en los camerinos a algunos de los artistas de la noche y a familiares de Canela de San Roque.

En el recital flamenco actuaron (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya.

Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945) es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez, y procede de una estirpe flamenca: nieto de “La Obispa”, hijo de “Manuel Orillito” y hermano de “Orillo”. Además, su hijo Alonso también es cantaor flamenco.

Rancapino se inició como cantaor durante su infancia, actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla, juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz, principalmente en la "Venta de Vargas" en San Fernando, Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Juan José Villar Jiménez es un cantaor flamenco nacido en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes interpretes de los cantes de su tierra. Se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Seguidamente destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002 el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

Fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

La programación continúa el miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.