Gran asistencia al descubrimiento de la placa de la Avenida Carlos Pacheco Perujo

La placa que da nombre a la Avenida Carlos Pacheco Perujo ha sido descubierta hoy, martes, en un acto al que han asistido familiares y amigos del dibujante sanroqueño, así como miembros de la Corporación Municipal. Se cumple así el acuerdo plenario en el que también se decidió por unanimidad cambiar la denominación antigua de esta vía, anteriormente dedicada al ministro franquista Fernando María Castiella.

2016-07-19 14:36

El acto de descubrimiento transcurrió en un ambiente muy cordial, y todos pudieron admirar el innovador diseño de la placa, basado en un boceto enviado por Pacheco a Multimedia y Emadesa, empresas municipales que se han encargado de su realización. En ella aparecen tres de los personajes claves del trabajo del autor, como son Capitán América, Superman y Arrowsmith, éste último autoría de Pacheco y del guionista Kurt Busiek.

Al término del acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “en el Pleno del mes de abril se aprobó este homenaje a un sanroqueño, que si bien ya ha obtenido otros reconocimientos del Ayuntamiento, en vida ha logrado hoy el que yo creo que es el reconocimiento mayor que puede obtener un vecino: que su nombre rotule una de las calles de nuestro municipio. Y en este caso una de las arterias principales de la Ciudad, la antigua Avenida Castiella, la vía que lleva a colegios, a institutos, donde están el Centro de Salud Juan Batanero y el Cuartel de la Guardia Civil... Por tanto, una avenida muy transitada y que sirve de entrada a la Ciudad de San Roque desde la estatua del león”.

“Creo -añadió el primer edil- que es motivo de satisfacción que toda la Corporación se pusiera de acuerdo de forma unánime para rendir este homenaje a un sanroqueño que es el mejor dibujante de cómics internacional, como han decidido los profesionales del ramo, sus compañeros y compañeras dibujantes de todo el mundo. Una opinión que comparten de forma mayoritaria los aficionados del mundo del cómic”.

“Estamos, por lo tanto, contentos de poder realizar este homenaje en vida que se ha destacado en su campo como el número uno, y satisfechos de que haya tenido el apoyo de su familia, de amigos y vecinos y vecinas, y del conjunto de la Corporación Municipal”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Carlos Pacheco reconoció que “me siento muy orgulloso de que esta avenida sea precisamente el lugar donde transitan diariamente cientos de sanroqueños que durante nueve meses se dirigen a los institutos y colegios. Es, por lo tanto, el camino de los sueños, un camino que yo he transitado también, y donde se van forjando los sueños de cada uno de los sanroqueños”.

En cuanto al diseño de la placa, reconoció que “quería algo distinto, que se reflejara mi trabajo, que no fuera sólo un nombre que no vaya más allá de la placa, sino que acompañase algo de lo que yo he hecho. Era fácil, simplemente había que coger un dibujo. Un músico tiene mucho más difícil plasmar junto con su nombre su labor, pero la tecnología hoy permite hacerlo con facilidad (insertar un dibujo), y me parecía pertinente y apropiado”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “hoy es un día importante que coincide con la celebración de los Cursos de Verano, en los que se incluye el seminario de cómic dirigido por Carlos Pacheco. La inauguración de la avenida con su nombre es un homenaje más que merecido desde todos los que le admiramos. Y también es importante la presencia de los miembros de la Comisión de Memoria Histórica, ya que la sustitución del nombre de la avenida se ha realizado en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Así que me voy de aquí con la firme convicción de que hoy todo está en su lugar”.

Andrés del Río, vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, manifestó que “es una gran satisfacción que una calle que tenía el nombre de una persona afín al régimen franquista se le quite hoy en San Roque y se le ponga el de Carlos Pacheco, por la sencilla razón de que se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica”.

“Comentaba antes -prosiguió- que es de justicia poética que una calle como ésta, que se dedicaba antes a un ministro del gobierno franquista, un golpista y un represor que tantas desgracias y tristeza trajo a la comarca, rinda ahora homenaje a Carlos Pacheco que es totalmente lo contrario. Porque es una persona que, además de ser reconocido por su labor profesional, ha traído alegría y diversión a aquellos a los que nos gustan los cómics y los tebeos”.

En el pasado Pleno Ordinario del mes de abril se aprobó por unanimidad “la supresión de la denominación de la Avenida Castiella, sustituyendo la misma por el nombre de Avenida Carlos Pacheco. Así como revocación de la medalla de oro de la ciudad concedida al Sr. Castiella”.

Según consta en el informe del cronista oficial, Fernando María Castiella (1907/1976) militó en la Falange Española de las JONS y fue voluntario de la División Azul. Catedrático de Derecho Público y diplomático en varios países, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores se distinguió por su esfuerzo en recuperar Gibraltar para España, siendo esencial en que una representación sanroqueña pudiera intervenir en la ONU en 1964 con este motivo. La Avenida Castiella se abrió al tráfico y se bautizó con su nombre el año de su fallecimiento (1976) y entonces se entregó a su viuda la medalla de oro de la Ciudad que se le había otorgado en 1967.

Por su parte, Carlos Pacheco es un dibujante sanroqueño de talla internacional que ya ostenta el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.