Gran acogida de la sexta edición del Caminacole de la Estación, que comenzó el lunes

Desde el pasado lunes, los escolares del CEIP San Bernardo de la Estación están participando, a la entrada y salida del centro educativo, del proyecto “Caminacole”. Se trata de una actividad que promueve el respeto por el medio ambiente al ir a clase a pié o en vehículos no motorizados, lo que además repercute en la promoción de una vida saludable. El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, ha comprobado hoy, jueves, el éxito de convocatoria de este proyecto con seis años de vida.

2018-05-17 11:08

El proyecto, que finaliza el próximo 31 de mayo, cuenta con la participación y colaboración del CEIP San Bernardo, del AMPA del centro, de la asociación de vecinos “Piedra Gorda” y de la Tenencia de Alcaldía de la Zona Interior.

“Caminacole” surgió a raíz de quejas vecinales por la saturación de los vehículos a motor, que se producía a la entrada y a la salida de los niños al colegio. A raíz de las reuniones entre la asociación “Piedra Gorda”, el AMPA y el centro educativo, se decidió crear este proyecto, donde los escolares van sellando día a día una cartilla en varios puntos de la barriada como control, y si la cumplimentan durante las tres semanas que dura la actividad participan en un sorteo de regalos y se les concede un diploma de participación. Paralelamente se realizan actividades en el colegio San Bernardo.

Juan Manuel Ordóñez señaló que “en estos primeros días de actividad, desde su comienzo el pasado lunes, estamos comprobando que hay una buena acogida del 'Caminacole', también en esta sexta edición”. “Al principio -recordó el edil- se empezó a trabajar con el sistema de puntos y con la ayuda de Protección Civil. Luego se ha encargado un grupo de voluntarios de la barriada. A ellos hay que agradecerles por colaborar en esta iniciativa”, matizó.

Según Ordóñez, “este proyecto supone un punto positivo porque ayudamos a que los niños tengan una vida más saludable al ir andando al centro, a la par de reducir la contaminación en horas punta, (entrada y salida del colegio con los coches), lo que promueve concienciación con el medio ambiente”.

Por último, el concejal desveló que durante la jornada se ha contado con una colaboración añadida. “Se trata de frutería Adela, un comercio que siempre colabora activamente con el pueblo y que este jueves ha tenido la iniciativa de regalar una pieza de fruta a todos los que vienen a sellar la cartilla del Camincole. Mi enhorabuena a esta actividad y espero que continúe muchos años más por el bien del pueblo”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del AMPA, Rosa Moncayo Lara, recordó que ya son seis años realizando esta actividad, pero cada año les sigue sorprendiendo gratamente. Moncayo comentó que a lo largo de las ediciones del “Caminacole” se han ido realizando actividades con una serie de temáticas cada año. “El primer año trabajamos la educación vial, el segundo la atención a la diversidad. También se ha tocado el reciclaje, un homenaje a Gloria Fuertes, y este año nos hemos centrado en la alimentación saludable y el ejercicio físico”, indicó.

Caminacole cuenta con la organización del CEIP San Bernardo, la Tenencia de Alcaldía de la Zona Interior, el AMPA del colegio y la Asociación de Vecinos “Piedra Gorda”. Colabora en esta iniciativa la Delegación de Educación, la Empresa Multimedia y Canal San Roque RTV.