Gentes de San Roque se muestran caricaturizados en el Espacio Joven

Tuesday, 20 May 2014

Más de un centenar de sanroqueños caricaturazados conforman la exposición que desde hoy y hasta el 29 de mayo puede verse en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven, en la Alameda de San Roque. Se trata de una exposición de caricaturas, obra de Juan Jesús Moreno Saborido, conocido como “Nublao”.

La exposición de personajes famosos de San Roque caricaturizados ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el tte de alcalde de Juventud, José Antonio Rojas, familiares del artsita, y ha contado con la presencia de muchas de las personas que se ven retratadas en las caricaturas.

La exposición la organiza la delegación de Cultura en colaboración a la de Juventud, y se trata de 58 caricaturas de personajes y caras conocidas de San Roque casco, inmortalizadas por este sanroqueño que vive en Mallorca.

La exposición, titulada Caricaturas, ya tuvo su prólogo con una selección expuesta en un conocido bar de la ciudad. Fue allí donde el alcalde, al ver como “Nublao” plasmaba sus recuerdos de su estancia en el municipio, se interesó por sus trabajos y le ofreció la posibilidad de exponerlos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “con motivo del aniversario de San Roque, mostramos esta exposición de un sanroqueño muy popular, que aunque vive en Baleares no deja de tener muy presente a su pueblo, y con caricaturas de personajes del pueblo”.

“Su pasión por San Roque queda reflejada en esta amplia obra que estamos acostumbrados a ver en las redes sociales y que desde el Ayuntamiento hemos conseguido traerla al Espacio Joven para que sea vista por todos los ciudadanos”, señaló.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, explicó que “es una exposición de sanroqueños, hecha por un sanroqueño, y que mostramos en el Día de San Roque en el Espacio Joven de la Alameda”.

Destacó la edil “la aceptación que ha tenido en la inauguración esta muestra, que había sido muy demandada y solicitado, entre otros, por el grupo San Roque Vivo”.

Por su parte, el tte de alcalde de Juventud, José Antonio Rojas, señaló que “se trata de caricaturas de personajes muy conocidos y por ello confío en que va ser una de las exposiciones más visitadas en el Espacio Joven”.

Agradeció la colaboración desinteresada de Sergio Galea, que se han encargado del diseño y el montaje de la Exposición, así como de todos los que de alguna manera han hecho posible que pueda contemplarse esta exposición.

Juan Jesús Moreno Saborido es natural de San Roque, aunque reside actualmente en la localidad mallorquina de Manacor. Estudió en la escuela de Artes y Oficios de Algeciras y es un amante del dibujo y la pintura, en especial de la caricatura.

El cartel anunciador de los Carnavales de San Roque 2014 ha sido también obra del “Nublao”. En el cartel se caricaturizaban a una veintena de personajes disfrazados muy vinculados con el Carnaval de San Roque, algunos de ellos ya fallecidos, con el fondo de la Parroquia Santa María la Coronada.

Además de ello, es autor de obras como la estatua del pescador de Puente Mayorga, el monumento de Blas infante de la Alameda, la estatua de General Lacy en San Roque o la plaza de los Derechos Humanos en Castellar de la Frontera.

Otra obra de este artista sanroqueño es un dibujo en plumilla de Gibraltar Español representando al Hidalgo Don Quijote de La Mancha en su batalla particular contra la Roca.

Sus trabajos comenzaron mostrándose en redes sociales como facebook, pero viendo la aceptación y éxito de las mismas de animó a realizar esta exposición, que contará además con unos video de animación de sus propias caricaturas.

Ha conseguido premios como el trofeo Afición del San Roque o la estatuilla que la Peña de los Lateros se entrega en las fiestas del Carnaval todos los años.

1 of 8