Francisco Mena habló ayer en el Diego Salinas sobre el problema del narcotráfico en la comarca

Miércoles, 1 Junio 2022

Francisco Mena de Mira, presidente de la Coordinadora Alternativas, ofreció en la tarde de ayer, martes, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas la conferencia “El narcotráfico, un problema histórico de nuestra comarca”. Organizaba la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque.

Este colectivo organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal, intercalando conferencias y proyecciones de cine cada martes. Colabora la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la empresa municipal Multimedia.

La de ayer, por lo tanto, era la última de las actividades programadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca para el mes de mayo. En la conferencia, Francisco Mena, un histórico de la lucha social y vecinal contra el narcotráfico, describió el origen y la situación actual de este problema, y aportó su punto de vista sobre cómo combatirlo.

Para Mena, la lucha policial es insuficiente para acabar con el narcotráfico, y sólo será efectiva si viene acompañada por una serie de medidas educativas y de creación de empleo que hagan que este negocio deje de ser atractivo para muchos jóvenes de la comarca. Reclamó una mayor implicación política en su solución, ya que piensa que los sucesivos gobiernos han dejado de lado el desarrollo del Campo de Gibraltar, por lo que también son necesarias inversiones en mejoras de infraestructuras.

En cuanto a las actividades programadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque para el mes de junio, la primera será la proyección de la película “La mejor oferta”, dirigida por Giuseppe Tornatore, el martes 7 a las 18.30 horas. El martes 14, el profesor e historiador Antonio Morales Benítez hablará a las 19.00 horas sobre “Masonería y masones en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX”.

El martes 21, a las 18.30 horas, se proyectará la película “El tercer hombre”, de Carol Reed, mientras que el día 28, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez.

1 of 3