Finalizan las actividades medioambientales destinadas a escolares

Las actividades de educación medioambiental que ofrece cada curso el Ayuntamiento a los escolares sanroqueños han finalizado este viernes en el Pinar del Rey. Organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente con la colaboración de la de Educación, más de 4.700 alumnos de los centros educativos han participado en estas visitas y senderos guiados que han tenido lugar en distintos espacios naturales del municipio.

2017-06-18 09:00

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y la edil de Educación, Belén Jiménez, acompañados por técnicos municipales, atendieron a los alumnos de los últimos dos grupos en el Aula de la Naturaleza, antes de que éstos comenzaran su visita guiada por la zona.

Serván explicó que “cerramos la temporada de invierno que comenzó en marzo con las actividades aquí en el Pinar del Rey. Han sido todo un éxito y han pasado más de 4.700 escolares implicados en la realización de las actividades ecológicas”.

El responsable de Medio Ambiente recordó que “he contado con un estupendo equipo de técnicos que me han facilitado mucho esta labor en estos cinco meses que llevo al frente de la delegación, por lo que me siento muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado”.

Las visitas y senderos de este programa de educación medioambiental se han desarrollado en el Pinar del Rey, en la Finca Alcaidesa y en el Estuario del Río Guadiaro (incluyendo la Laguna de Torreguadiaro).

Juan Serván apuntó que “ahora que comienza la temporada de playas, vamos a seguir con actividades de ecología doméstica destinadas a amas de casa, asociaciones y colectivos en horario de mañana y tarde. De esta manera -continuó- seguiremos concienciando a los vecinos de que hay que cuidar el medio ambiente, lo que es muy importante para el futuro de los más pequeños.”

El concejal agradeció a la Delegación de Educación por encargarse del transporte en autobús de los alumnos, lo que ha supuesto una gran ayuda teniendo en cuenta la gran dispersión que tiene el municipio, señaló Serván.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “desde el Equipo de Gobierno siempre intentamos coordinarnos distintas delegaciones para que podamos poner en marcha actividades como la que hoy se clausura. Mi enhorabuena al compañero Juan Serván, porque esta actividad ha gozado de muy buena acogida en todos los centros educativos del municipio”.

Jiménez apuntó que lo que se pretende con estas visitas, tanto al Estuario del Guadiaro como al Pinar del Rey, además del trabajo en las aulas, es inculcarles el respeto por el entorno natural a los más pequeños, como ciudadanos del futuro que son.

“Además ellos también proyectan esta visión hacia los adultos, siendo conscientes de los espacios naturales tan bonitos con los que cuenta el municipio de San Roque, y que tenemos que ciudar. Paralelamente se les enseña a reciclar, lo cual hoy en día es sumamente importante para el ciudado de los espacios verdes con los que convivimos”, concluyó.

Desde la Delegación de Medio Ambiente y Centro de Interpretación de la Naturaleza “Pinar del Rey” se ha ofertado un amplio programa de actividades para realizar tanto en el medio natural del municipio como en el entorno urbano. De esta manera, los participantes además de conocer aspectos relacionados con la naturaleza de San Roque, su fauna, flora, los espacios naturales, también han podido conocer la problemática ambiental que sufre nuestro entorno urbano, tanto en el casco como en barriadas. Todas las actividades que han requerido desplazamiento de escolares las han podido realizar gracias a la colaboración de la Delegación de Educación.

Con una participación de más de 4.700 personas, se han realizado actividades dedicadas a escolares pero también a asociaciones de diferente naturaleza:

Visita guiada Laguna de Torreguadiaro, Estuario y Playa. Durante los meses de marzo y abril han participado en esta actividad casi 250 alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios del municipio. En esta actividad los alumnos guiados por una monitora han podido observar una gran variedad de aves: garzas, anátidas, calamones, además de la vegetación palustre característica de los humedales: carrizo, castañuelas, juncos, tarajes,…También han recogido e identificado conchas marinas finalizando la actividad con un juego de sensibilización con el entorno.

En el Complejo de Educación Ambiental “Finca Alcaidesa” han participado más de 200 alumnos procedentes de diferentes centros educativos del muncipio, que han realizado un itinerario educativo para descubrir de manera lúdica la belleza de este paraje además de actividades deportivas de bajo impacto con el entorno.

Talleres de Sensibilización Ambiental “El Bosque en tus manos”, donde mas de 100 participantes han conocido la problemática de los incendios forestales en nuestro municipio.

Talleres de Ecología Urbana y Reciclaje. Con una participación de casi 2.000 escolares de todos los niveles de primaria de los centros educativos de San Roque casco y barriadas, se han desarrollado una serie de talleres con contenidos adaptados a los diferentes educativos y donde los participantes han aprendido y sensibilizado sobre la problemática ambiental de sus barriadas y la importancia del reciclaje.