Inicio | Multimedia

Finalizadas las obras de remodelación de la plaza de Las Flores en Taraguilla

Las obras de remodelación de la Plaza de las Flores, de Taraguilla, han finalizado y el espacio ya está disponible para los vecinos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal del distrito, Juan Serván, han estado acompañados en la inauguración por numerosos vecinos, casi dos centenares de alumnos del CEIP María Reboloso y otros ediles.

21/06/2019

Los trabajos comenzaron en la última semana de noviembre y el objetivo era mejorar la imagen de la plaza, así como permitir el desarrollo de espectáculos de manera más cómoda. Ello se puso de manifiesto con la actuaciones de varios niños del cercano colegio, que interpretaron y poesías y disfrutaron de pintacaras y helados.

En el acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, comenzó pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas por la tardanza en la ejecución de las obras, ya que se cambió sobre la marcha la ubicación del parque infantil para lograr una plaza más diáfana para todas las actividades de Taraguilla.

Recordó el alcalde que “una de las quejas de las madres era que el parque infantil carecía de sombras y de vallas de protección, y ahora están más protegidos, se cuentan con más atracciones y hay un mayor espacio disponible”.

“A ello hay que sumarle un espacio abierto, con un templete, en los que se podrán realizar numerosas actividades por el gran tejido asociativo de la barriada, que tienen ahora este espacio para celebrar sus actividades”, apuntó el alcalde.

Agradeció “a la empresa constructora la calidad de la obra; el seguimiento realizado por los técnicos municipales; y al edil saliente de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, por su implicación en esta nueva plaza”.

Por su parte, el edil responsable de la zona Interior, Juan Serván, apuntó que “los vecinos de Taraguilla ya disponen de una magnífica plza, totalmente remodelada y que cuenta con un parque infantil y también hemos integrado el parque de mayores”.

Elogió “el trabajo realizado en la plaza, y que pese al retraso por los cambios realizados, ahora los vecinos podrán disfrutar, y espero que cuidar, de este espacio en el que estoy seguro vamos a pasar muy buenos momentos, con un templete ideal para realizar actividades”.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Construcciones Rojas Carrillo la obra de la remodelación integral de la Plaza de las Flores, por un importe de 156.000 euros. Los trabajos han supuesto un cambio de la fisonomía del espacio central de reunión de la barriada de Taraguilla, ya que esta remodelación de la plaza ha afectado a todos los aspectos de la misma.

Así, se ha sustituido el firme, se modificó la fuente existente y se ha reubicado la zona de juegos infantiles, cuyos aparatos también se han renovado. Una de las ideas del proyecto era ganar más espacio para que se puedan desarrollar distintas actividades al aire libre.

“La Plaza de las Flores -apuntó el alcalde- precisaba una evidente remodelación en varios sentidos. Por un lado, en lo concerniente a accesibilidad para personas con movilidad reducida. Pero, también, para que preste con mayor efectividad su función de lugar de reunión de los vecinos de Taraguilla y de celebración de actividades, como conciertos y fiestas infantiles”.

Como la plaza tiene dos niveles de superficie, se comenzó trabajando primero en uno y luego en otro, de manera que las obras no ocuparan todo el tiempo la totalidad de la plaza y los vecinos pudieran disponer durante el periodo de ejecución de al menos una parte de este espacio público.

Optaron tres empresas a esta licitación, y al final se concedió a Rojas Carrillo por presentar la mejor oferta económica. La obra contaba con una partida de 136.000 euros más IVA (unos 165.000 euros en total), y se ha concedido por 129.000 euros más IVA (156.000 euros), lo que supone una rebaja de unos 9.000 euros respecto a lo presupuestado inicialmente.

Cuando se anunció la adjudicación, el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, indicó que “de nuevo la buena economía de las arcas del Ayuntamiento hace que a cada licitación se presenten distintas empresas, una competencia que redunda en mejoras respecto al proyecto inicial o, como ocurre en la mayoría de los casos, en un mejor precio final”.