Finaliza la escuela de verano “Khetané”

Friday, 12 September 2014

La escuela de verano “Khetané”, que la asociación Oripandó Kaló ha puesto en marcha este verano con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, finalizó esta semana con una original actividad: volar cometas que los niños habían fabricado.

ESCUELA VERANO KHETANÉ 12 SEPTIEMBRE 2014

Desde el 10 de julio y hasta el 29 de agosto, el taller se ha venido desarrollando en la sede de esta Asociación del colectivo gitano, en la Plaza Hortensia de San Roque, y se dirige a una docena de niños y jóvenes.

El taller incluía diferentes actividades destinadas a fomentar la creatividad, la convivencia, la educación en valores, así como el acompañamiento escolar, y han podido aprender palabras en Kaló con el taller “ Chanelamos Kaló “.

Además, se ha realizado un taller de manualidades en el que se han fabricado cometas a la manera tradicional (con caña, papel de seda y trapos), que los niños volaron el pasado día 5 como acto de fin de curso.

La tte de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, ha señalado que “continuamos con este programa que durante años se ha llevado a cabo de la mano de Mancomunidad y que no se ha podido continuar, por lo que lo asumimos desde el Ayuntamiento”.

Destacó “el trabajo de integración que nuestra monitora, Rosario Cortés, realiza con esta escuela de verano dentro del proyecto global de integración e intercambio cultural con el pueblo gitano”.

Adelantó que “para el año que viene también se ha concedido a Asan Roque el Plan de Integral de la Comunidad Gitana Andaluza de la Junta para ahondar en cuestiones de integración laboral y personal de las personas”.

En palabras de su monitora, Rosario Cortés, “hemos impartido talleres de manualidades, gomaeva, cometas, fiestas del agua y otros talleres lúdicos, que completamos con refuerzo escolar, como lectura y matemáticas”.

Cortés señaló que “este taller intenta también promocionar la cuestión de la interculturalidad, ya que son talleres abiertos para que participen todo el mundo, ya que trabajando juntos rompemos estereotipos y prejuicios que existían hacia la comunidad gitana”.

 

 

1 of 3