Finaliza la Actividad “Estudia lo que te guste”, desarrollada por Educación en los IES

Friday, 29 March 2019

Durante los meses de enero, febrero y marzo, la delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque ha realizado en los diferentes IES de nuestro municipio la Actividad “Estudia lo que te gusta”.

ESTUDIA LO QUE TE GUSTA 1 ABRIL 2019

La concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, explicó que “esta actividad ha tenido como finalidad crear un espacio de reflexión para facilitar la decisión de a qué dedicarse profesionalmente, reflexionando sobre diferentes itinerarios formativos que pueden conducir a una misma meta profesional”.

Esta actividad era un complemento al III Salón del Estudiante que tuvo lugar durante los días 5 y 6 de marzo en la plaza de las Constituciones, y en el que participaron 40 entidades y fue visitado por unos 850 alumnos.

El número total de alumnos que se han beneficiado de esta actividad “Estudia lo que te guste” son 345. 276 de ellos eran de 4º de la ESO, 61 de 2º de bachillerato y 8 de Fp básica.

Jiménez explicó que “el programa “Estudia lo que te guste” estaba dirigido a alumnos de 4 de ESO y segundo de Bachillerato, apoyando el trabajo que se realiza desde el servicio de orientación en los IES del Municipio”.

La edil adelantó que este programa se ha impartido en los cuatros Institutos existentes en el municipio, “y lo que queríamos es que ellos participaran y expusieran también sus preferencias, para ir buscando unos estudios que tengan una salida laboral, pero también les debe gustar a ellos”.

La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses profesionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto, y a las necesidades del mercado de trabajo.

Debe atender fundamentalmente el bienestar personal, porque el trabajo tiene una importancia enorme en la vida de las personas, y una insatisfacción, frustración o conflicto dentro de este ámbito produce un desequilibrio en la personalidad.

Los jóvenes a los que va dirigido el programa se encuentran en un momento de su ciclo vital donde la toma de decisiones sobre su elección profesional, habitualmente guiada por sus amigos, familiares o profesores, juega un papel muy importante en relación a su futuro laboral.

Con esta actividad se pretende que los jóvenes conozcan y participen en su propio proceso de orientación vocacional, reflexionando sobre sí mismos, y siendo responsable en la toma de decisiones para construir su futuro.

Entre los objetivos se encuentra que el alumnado realice su propio inventario de preferencias profesionales, así como transmitirle la necesidad de que barajen varias opciones antes de la toma de decisiones. Se consigue trabajando con ellos la situación de fracaso y consecuenciaa y resolución antes dichas situaciones.

Además de esta actividad, para aquellas personas que no tienen claro qué profesión elegir, la Delegación de Educación pone a disposición un cuestionario denominado Explora, para facilitar información sobre los sectores profesionales que tienen más afinidad con sus intereses profesionales, competencias , habilidades y personalidad. Para realizar el mismo, se debe pedir una cita a la Delegación de Educación, previa autorización de los tutores legales, si la persona es menor de edad.

1 of 3