Finaliza el programa “Estudia lo que te guste”, dirigido a alumnos de los institutos

Tuesday, 7 March 2017

El programa “Estudia lo que te guste”, dirigido a alumnos de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato y puesto en marcha por la Delegación Municipal de Educación, que preside la edil Belén Jiménez, ha finalizado, tras haberse desarrollado en los cuatro institutos del municipio. Educación tienen aún en funcionamiento el programa “Orientación Laboral”.

ESTUDIA LO QUE TE GUSTE 7 MARZO 2017

La edil recordó que este programa se ha impartido en los cuatros Institutos existentes en el municipio, finalizando en el IES José Cadalso, al que se ha acercado Jiménez junto al concejal de Juventud, David Ramos, para visitar los últimos alumnos a los que se les ha impartido.

Belén Jiménez apuntó que “lo que queríamos es que ellos expusieran sus preferencias para ir buscando unos estudios que tengan una salida laboral, pero también les debe gustar a ellos”.

Se trata de reforzar el trabajo que hasta ahora se está haciendo desde los IES a través de los diferentes programas de orientación.

La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses profesionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto, y a las necesidades del mercado de trabajo.

Debe atender fundamentalmente el bienestar personal, porque el trabajo tiene una importancia enorme en la vida de las personas, y una insatisfacción, frustración o conflicto dentro de este ámbito produce un desequilibrio en la personalidad.

Los jóvenes a los que se ha dirigido el programa se encuentran en un momento de su ciclo vital donde la toma de decisiones sobre su elección profesional, habitualmente guiada por sus amigos, familiares o profesores, juega un papel muy importante en relación a su futuro laboral.

Con esta actividad se pretende que los jóvenes conozcan y participen en su propio proceso de orientación vocacional, reflexionando sobre sí mismos, y siendo responsable en la toma de decisiones para construir su futuro.

Entre los objetivos se encuentra que el alumnado realice su propio inventario de preferencias profesionales, así como transmitirle la necesidad de que barajen varias opciones antes de la toma de decisiones. Se consigue trabajando con ellos la situación de fracaso y consecuenciaa y resolución antes dichas situaciones.

El segundo de los proyectos, “Orientación Laboral”, está más dirigido a los ciclos formativos de grado medio y grado superior, “donde damos unas charlas de unos 90 minutos para informarles de las salidas laborales existentes en la comarca”.

Además, se les “explica las herramientas que tiene a su disposición para la búsqueda de empleo cuando finalicen sus estudios e intentar que la inserción laboral sea lo más rápido posible y de forma satisfactoria para los estudiantes que ahora están estudiando los ciclos formativos”.

La orientación laboral es un proceso de asesoramiento e información que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

Tiene como objetivo dar a conocer al alumnado los recursos de Formación y Empleo en el Campo de Gibraltar, para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En el contenido de este programa se incluye la definición de búsqueda de empleo, con el autoconocimiento personal y profesional, así como del mercado laboral y los objetivos profesionales.

En el programa se presenta el Club del Trabajo del Ayuntamiento de San Roque y los recursos del Servicio Andaluz de Empleo, como por ejemplo las unidades de orientación Andalucía Orienta, o la Fundación Andalucía Emprende, y se explica la búsqueda de empleo a través de Internet.

1 of 3