Felicitación Municipal a Vázquez de Sola por el premio Perich

Tuesday, 12 April 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han traslado su felicitación al dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola, al que le ha sido otorgado el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

FELICITACIÓN A VÁZQUEZ DE SOLA 12 ABRIL 2016

El dibujante sanroqueño, que este año es autor del cartel del centenario de Luis Ortega Brú, recogerá el próximo sábado 16 de abril en Barcelona el Premio Perich, que desde 1996 recuerda al dibujante y humorista Jaume Perich.

Ruiz Boix y Marchena han transmitido su felicitación al sanroqueño por obtener tan preciado reconocimiento en el mundo del humor y de la caricatura, un premio que tienen también El Roto; Miguel Gila; Forges; Antonio Mingote; Gallego & Rey; Fer; Andreu Buenafuente o el Gran Wyoming, entre otros.

El alcalde entiende que es justo el reconocimiento que se le ofrece a Vázquez De Sola por parte de esta fundación, por cuanto la aportación del sanroqueño a la caricatura y al humor es excepcional.

Por su parte, Vázquez de Sola ha señalado de este galardón que “llevando el nombre de Perich, representa un gran privilegio para mí. Tengo por norma no presentarme a ningún certamen, ni solicitar honores, considerándolos gestos de amistad y no trofeos, por lo cual solo pueden aceptarse y agradecerse. Son más o menos merecidos, al igual que los desprecios, fracasos o represión”.

Vázquez de Sola tiene la Medalla de Andalucía, recibida en 2014, y fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque en 2015, en el 309 aniversario de la Fundación de la Ciudad.

El Premio Perich o Premio Internacional de Humor Gato Perich es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich desde 1996 para reconocer a los profesionales del humor, la historieta y el arte.

Creado un año después de la muerte del Perich por iniciativa del dibujante Fer y la familia de Perich, el premio se organizó originalmente en la localidad catalana de Llançà, España con la colaboración de la Cofradía Barroca Sant Honorat y la revista El Jueves. Actualmente la organización del premio es gestionada por la Asociación Perich Sin Concesiones (Associación Perich Sense Concessions).

El premio consiste en una estatuilla de plata de casi dos kilos de peso que reproduce uno de los famosos gatos dibujados por Perich sosteniendo un lápiz. Un jurado formado por un representante de los principales periódicos catalanes se reúne anualmente y decide a quién conceder el premio.

También se han concedido de forma extraordinaria unos cuantos Premios Gato Perich de Honor, para premiar trayectorias de veteranos dibujantes que se han convertido en referentes para las nuevas generaciones de creadores del humor.

Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.

 

1 of 1