Felicitación a Emroque, que mañana cumple 25 años

Wednesday, 13 March 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han querido felicitar a la plantilla de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque, S.A. (Emroque), que mañana jueves 14 de marzo cumple 25 años desde su constitución.

Ruiz Boix ha destacado la labor que durante estos años ha realizado la empresa municipal, en la promoción de viviendas destinadas tanto a la venta como al alquiler en todo el municipio; las ayudas para alquiler a familias con necesidades; y también la organización del Registro Municipal de Demandantes de viviendas, entre otras muchas actuaciones.

Entre las actuaciones realizadas destacan la urbanización de un total de 365 mil metros cuadrados en Guadiaro, Campamento y San Roque casco; 21 promociones de viviendas en todo el municipio, con un total de 611 viviendas tanto en venta como en alquiler; casi 40 mil metros cuadrados de equipamientos públicos de nueva planta (edificios, locales y plazas públicas) en todo el municipio; o la rehabilitación de más de 4.500 metros cuadrados de equipamientos públicos.

Emroque se encarga de la gestión del parque público de 468 viviendas en alquiler; de la Gestión de 7300 metros cuadrados de locales y garajes titularidad de Emroque; y la gestión de programas del Plan Andaluz de vivienda, con 2128 expedientes tramitados.

Desde la empresa municipal se otorgan ayudas al alquiler financiadas con recursos de la empresa. Esta línea de actuación consiste en solventar problemas puntuales de falta de vivienda a familias en situación temporal de vulnerabilidad. Se financia con fondos propios de Emroque, consistiendo en el pago de un porcentaje del alquiler de viviendas arrendadas a terceros. Se implanto en el año 2004, con un presupuesto anual medio de 30.000 €, por lo que de 2004 a 2018 se han subvencionado aproximadamente 420 mil euros y ha beneficiado a unas 500 familias.
Emroque lleva el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, que se implantó por imperativo legal en el año 2010 y desde entonces se han producido unas 950 inscripciones de las cuales 480 permanecen activas en la actualidad. El Ayuntamiento de San Roque tiene encomendada a Emroque la llevanza de este registro público, la cual se realiza con recursos propios.

Entre las actuaciones especiales de Emroque destacan el realojo de la barriada de La Colonia de Puente Mayorga; la adquisición de 52 viviendas en la barriada de Miraflores; o la erradicación de viviendas prefabricadas.

En relación al realojo de la barriada de La Colonia de Puente Mayorga, el 26 de mayo de 1995 se produjo una gran explosión en los pantalanes de la Refinería de Cepsa afectando gravemente a las viviendas de la Colonia. Emroque se comprometió con la resolución de la situación y, mediante la coordinación entre administraciones, contratación de estudios previos, consultorías técnicas y posteriormente promoviendo nuevas viviendas en una localización cercana, trasladó a una población de 60 familias a un lugar mas seguro.

Emroque encargó también de la adquisición de 52 viviendas en la barriada de Miraflores a una entidad bancaria. Las viviendas estaban en vías de desahucio y regulación, mediante varios procedimientos, de los ocupantes de las viviendas, evitando así el lanzamiento de los vecinos.

Actuó también en la erradicación de viviendas prefabricadas, ya que durante las décadas de los 80-90 se habían instalado en el término municipal unas 30 viviendas prefabricadas distribuidas en 4 núcleos: La Torrecilla, en el casco, c/Gardenias en Taraguilla, junto al campo de fútbol de Guadiaro, y en la calle Juan José López Infante de Campamento. Dichas viviendas, al margen de presentar graves problemas de habitabilidad, ofrecían una imagen de chabolismo marginal impropia de nuestro municipio. Desde que se fundó Emroque la eliminación de las mismas fue un objetivo personal prioritario. Las familias fueron realojadas en nuevas viviendas permanentes y por fin el 29 de junio de 2007 se derribó la última que quedaba.

Por último, Emroque es el titular de casi 238 mil metros cuadrados de suelo sin edificar, patrimonio actual todos ellos libres de cargas financieras. Hay desde suelos no urbanizables, a urbanos o urbanizables.

En las próximas actuaciones previstas, a corto plazo está prevista la promoción de dos grupos de VPP régimen especial de nueva planta: 6 viviendas unifamiliares en calle Gardenia de Taraguilla; y 10 viviendas, garajes y trasteros en bloque en Avenida Tierno Galván de Guadiaro.

Por otra parte el Ayuntamiento de San Roque ha solicitado ser entidad colaboradora con la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, para el desarrollo del Programa para la rehabilitación de edificios y de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estando previsto la firma del convenio en un plazo de tres meses y la tramitación de las solicitudes la realizará la Empresa Municipal.

1 of 1