Fallado el Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que cumple 25 años

Sábado, 3 Noviembre 2018

La obra “15 Centímetros Menos” del madrileño Jose A. Peña Esteban, ha sido la Obra Ganadora -premiada con 600 euros- del 25 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”. La obra “Orgullo de Ser”, de la malagueña Inma Aguilera García, ha quedado finalista y recibirá un premio de 400 euros.

El Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” está organizado por la Delegación de Juventud del ayuntamiento de San Roque, que preside David Ramos, y por la Asociacion “Mutantes Paseantes”, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

El jurado del Certamen, que con motivo de us primeras bodas de plata aumentó la dotación de los premios y concedió otros nuevos, acordó por unanimidad, otorgar también el Premio Ilustración, de 250 euros, a la obra “Fortaleza” de Ceyma Palma Martin, Cartagena; declarar desierto el Premio Viñeta Joven; y otorgar el premio al Mejor guion original -con 250 euros- a la obra “Carmelo”, de Julio William Lopez Guevara, Callao, Perú.

Asimismo, el jurado acordó conceder un Accésit de 150€ a la obra “Mutantes Paseantes”, de Octavio Fernandez Gutierrez, de Algeciras; un Accésit dotado de material de dibujo a la obra “Superlapiz y GomaWoman”, de Claudia Conde Castilla, de San Roque; y un Accésit de Ilustración de 100€ a la obra “Gandalf”, de Jesus Martin Vargas, de San Roque.

Las obras ganadoras serán expuestas en la Delegación de Juventud en el mes de noviembre. El jurado calificador del certamen quiso hacer constar su más sincera felicitación a los ganadores, agradeciendo no sólo a éstos sino a todos los participantes del concurso y expresando su satisfacción por la calidad de las obras presentadas.

El jurado estuvo integrado por Antonio J. Mena; Francisco Vázquez; y Vicente Rodriguez Ferrer, los tres de la Asociación“Mutantes Paseantes”; y Manuel Benítez Rodriguez, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque.

En la presentación del Certamen, en junio pasado, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “este es un año especial, porque el concurso cumple sus primeras bodas de plata, y la Fundación Cepsa se suma a esta celebración para tratar de conseguir una mayor participación al colaborar con una mayor dotación en los premios ya existentes y en la creación de unos premios especiales”.

“Quiero agradecer especialmente a la Asociación Mutantes Paseantes -añadió- por su historia y por su vinculación con la ciudad, por seguir fomentando la lectura de cómics y la realización de historietas a través de actividades como talleres de iniciación. Han contribuido al éxito del mejor dibujante del mundo, el sanroqueño Carlos Pacheco, y también han permitido que muchos aficionados sanroqueños hayan hecho sus pinitos en este arte, que tiene un futuro próximo muy alentador en este municipio”.

Por su parte, David Ramos también agradeció a Mutantes Paseantes su labor: “Como aficionado al cómic, agradezco que sigan trabajando en este campo. Se dice muy rápido que se cumplen 25 años del certamen, pero detrás hay mucho trabajo. Para celebrarlo hemos incrementado las cuantías de algunos premios, como el de Mejor Obra, que patrocina la Fundación Cepsa”.

Finalmente, el presidente de “Mutantes Paseantes”, Antonio Mena señaló que se cumplen “los primeros 25 años del certamen”, y agradeció a la Delegación de Juventud y a la Fundación Cepsa por “articular la continuidad” del mismo. Aplaudió la inclusión del premio al Mejor Guión, y dijo que tanto el concurso como su colectivo “todavía gozamos de buena salud. Los cursos que seguimos llevando a cabo nos avalan”.

Las bases del 25 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” señalaban que podían concurrir al mismo todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomó como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el 5 de octubre.

El tema era libre, con textos en castellano. Cada autor podía presentar las obras que considere oportunas.

Los trabajos se presentaron por el sistema de plica, en sobre cerrado aparte. Los trabajos no deberán haber sido premiados en otros certámenes, teniendo una extensión máxima de ocho páginas, a color o blanco y negro, técnica libre y preferentemente en formato A-3 (42x29,7 cm). El plazo de presentación de los trabajos finalizó el 5 de octubre de 2018.

Se establecen tres premios y dos premios especiales. En primer lugar, los que irán a la Obra Ganadora (Premio Patrocinado por la Fundación CEPSA), dotado con 600 euros; Finalista, con 400 euros; y Premio Viñeta Joven (para autores de 14 a 17 años), con 300 euros. En cuanto a los Premios Especiales, habrá un Premio Ilustración (para el mejor dibujo o ilustración), dotado con 250 euros; y un premio al Mejor Guión Original, dotado con 250 euros y un ejemplar del libro de Vicente Rodríguez Ferrer “El guión en la historieta”.

Bajo criterio del jurado se otorgarán hasta dos menciones especiales dotadas con lote de libros y cómics.

Se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización. Todos los participantes recibirán copia del fallo del jurado.