Exposición informativa sobre la situación del pueblo palestino, hasta el viernes 28 en el Espacio Joven

Wednesday, 19 July 2017

El Espacio Joven acoge hasta el próximo día 28 la exposición “Visualizing Palestine”, una serie de paneles informativos sobre la situación que padece el pueblo palestino debido a la ocupación de su territorio por Israel, así como por las operaciones del ejército israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania. Cuestiones como las detenciones arbitrarias, la falta de agua, la imposibilidad de reconstruir infraestructuras... se cuentan de una manera clara y apoyada por infografías y fotos.

EXPOSICIÓN PUEBLO PALESTINO 19 JULIO 2017

El concejal de Juventud, David Ramos, participó en la tarde de ayer, martes, en la inauguración de la muestra, que llega a San Roque de la mano de la Asociación Pro Palestina del Campo de Gibraltar, cuyos responsables también asistieron al acto, al igual que el portavoz municipal de San Roque Sí Se Puede, Julio Labrador.

Ramos agradeció que este colectivo campogibraltareño hubiera elegido San Roque para llevar a cabo su primera exposición, que ha sido cedida por la Coordinadora Andalucía con Palestina. “Espero y deseo -señaló- que esta muestra llegue a muchos lugares, porque nos informa de la masacre que se está realizando en Palestina y de que el Gobierno israelí ha ocupado más del 80% de sus tierras”.

“Es importante concienciar a la población -continuó- de la situación que viven los palestinos, y por eso quiero agradecer la labor informativa que realiza esta Asociación Pro Palestina del Campo de Gibraltar. Invito a todos los sanroqueños y al resto de los campogibraltareños a visitar esta exposición, para conocer más sobre este asunto, que es una guerra muchas veces psicológica”.

Por su parte, el portavoz de la asociación, José Antonio Escribano, explicó que “la coordinadora nos ha cedido los paneles, y como somos la única asociación de este tipo del Campo Gibraltar hemos elegido San Roque para presentar esta exposición porque en junio del año pasado se declaró en Pleno de la Corporación 'espacio libre del apartheid israelí'. En la exposición se puede ver la situación actual que se vive en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

“En cuanto a Gaza -concretó- se comenta cómo afecta el bloqueo que sufre esta zona desde 2005, así como los daños causados por las operaciones militares. En ese territorio no se puede meter material para reconstruir las viviendas u hospitales”.

“También se cuenta -señaló Escribano- qué pasa con el agua, cuando en esa zona llueve más que en algunas de Europa. Y sin embargo, a los palestinos les falta el agua. También se habla de la ocupación de territorios, de cuántas personas han sido desalojados por la fuerza desde 1948. O de las detenciones administrativas sin que los presos puedan saber de qué están acusados, siendo detenidos no en territorio israelí, sino también en los territorios palestinos”.

“En definitiva -continuó- se intenta visualizar como está ahora mismo Palestina. Nuestro objetivo es contar qué pasa, cómo se vulneran día a día los derechos humanos, no solamente cuando se realizan operaciones y bombardeos. Informar sobre cómo se maltrata diariamente a los palestinos”, concluyó José Antonio Escribano.

Finalmente, Julio Labrador indicó que “para San Roque Sí Se Puede es un auténtico orgullo que nuestro municipio acoja esta exposición, que vuelve a recordarnos la lucha continua de un pueblo en defensa a su territorio y de su derecho a la pura existencia y al reconocimiento de sus derechos humanos”.

“El trabajo que hace la Asociación Pro Palestina -continuó- es encomiable y necesario, y abogamos porque cada vez llegue a más personas. No estamos solamente para hacer política en San Roque, sino también para defender las causas justas, una lucha en la que toda la humanidad tiene que verse comprometida. Los enemigos de ese pueblo son muchos y poderosos, pero con la solidaridad internacional puede haber un futuro de esperanza para el pueblo palestino y para todos los pueblos ocupados del mundo”.

1 of 4