Inicio | Multimedia

Expectación por la primera jornada de la III Bienal “Canela de San Roque”, éste sábado con “Canelas y Pañeros”

Gran expectación en el mundo flamenco por la primera de las sesiones de la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá lugar este sábado 10 de octubre con el concierto “Canelas y Pañeros”, en la que los integrantes de la Familia Canela (con grandes voces como las de José y Fernando Canela) contarán con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres, como artista invitado, y la presentación de Enrique Morales.

04/10/2020

La III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se desarrollará entre los días 10 y 24 de octubre con cinco citas en el Teatro Juan Luis Galiardo, un evento organizado por la Delegación de Cultura de San Roque, y cuyas entradas tienen un precio de 5 euros excepto las de la gala final protagonizada por el bailaor Farruquito, que se venden a 20 euros.

Personajes como los integrantes de la Familia Canela (José y Fernando), con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres; Juanito Villar, con la guitarra de Manuel Jero; la cantaora Inés Bacán y la guitarra Eugenio Iglesias; Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque; Remedios Amaya y su grupo; Dolores Agujetas (con El Perla al toque); Antonio Aparecida, con Manuel Peralta a la guitarra; el bailaor linense David Morales y su grupo; y el bailaor Farruquito, conforman el cartel de la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

Desde la organización se aconseja que el público llegue al teatro con suficiente antelación para que la entrada sea escalonada, evitando aglomeraciones y retrasos que obligarían a empezar más tarde los eventos. Las puertas van a estar abiertas una hora antes.

La Delegación Municipal de Cultura, con la concejal Ana Ruiz a la cabeza, organiza esta III Bienal de Arte Flamenco, a la que da nombre el cantaor sanroqueño Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, fallecido en 2015 y unas de las principales voces del flamenco en las últimas décadas. En esta edición se rendirá homenaje al cantaor gaditano Juanito Villar, representante de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos.
En un año en el que la pandemia de covid está provocando que no se organicen numerosos conciertos, el Consistorio apuesta por la continuidad de una actividad que pondrá este otoño a San Roque como gran referente del flamenco en toda España.
Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas, y se guardarán las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las entradas estarán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro a partir del martes 22 de septiembre (de 10.00 a 13.00 horas), excepto la actuación de Farruquito en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

La “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.
En lo que respecta a Juan José Villar Jiménez (Juanito Villar), nació en Cádiz en 1947, hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de su tierra. Comenzó muy joven y destacó pronto como cantaor de acompañamiento, aunque ya en los años 60 actuaba en solitario en numerosos festivales.
Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. En 1998 participa en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Flamenco de Sevilla junto a otras figuras de renombre.
Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado.
El sábado 17 de octubre la Bienal sanroqueña contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo del bailaor linense David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.
María Dolores Amaya Vega tiene como nombre artístico el de Remedios Amaya (Sevilla, 1962). Conocida como “la Camarona de Triana”, por su relación personal y estilística con el gran cantaor de San Fernando, comenzó a actuar con once años. En 1983 representó a España en el Festival de Eurovisión, siendo la primera mujer gitana en participar en este certamen. Está reconocida como una de las grandes voces del flamenco actual.
El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.
La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.
Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 1982), más conocido como “Farruquito”, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y la bailaora Rosario Montoya Manzano la “Farruca”. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway, y sus espectáculos han logrado gran éxito en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
Uno de sus últimos trabajos ha sido “Íntimo”, con la voz de Remedios Amaya, en el que conjuga las raíces del flamenco con una propuesta musical más contemporánea, que nace de las reflexiones del artista tras más de treinta años en los escenarios.