Eulen y Ayuntamiento muestran su satisfacción por el servicio de ayuda a domicilio

Viernes, 31 Enero 2014

Tanto el Ayuntamiento de San Roque como la empresa Eulen, concesionaria del servicio al domicilio en San Roque, han mostrado sus satisfacción por la marcha de este servicio, que atendió el pasado año a 150 personas.

AYUDA A DOMICILIO 31 ENERO 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado en rueda de prensa que “San Roque tiene un firme compromiso con el desarrollo de las Políticas Sociales”. Ruiz Boix estuvo acompañado en su comparencia por la edil de Bienestar Social, Ana María Rojas; y la responsable Eulen Sociosanitarios en Cádiz y Ceuta, Mercedes Pérez Latorre.

El alcalde destacó “los cambios que se han producido en el último año con la nueva adjudicación del Servicio a EULEN y las mejoras técnicas que la empresa proporciona a las personas usuarias del Servicio”.
Ruiz Boix destacó que “el servicio de ayuda a domicilio es uno de los más valorados por los ciudadanos, en el que mayores y personas con discapacidad reciben un servicio que financiamos al 50 % entre laJunta de Andalucía y el Ayuntamiento”.

Destacó que “pese a que en 2013 hemos aumentado de 155 a 150 usuarios, hemos tenido también un ahorro en torno a los 80 mil euros, dada la buena gestión de la empresa y de los servicios sociales”.

Declaró el alcalde que “el Ayuntamiento apuesta por ofrecer un servicio público que permite que las personas que tienen mermada su autonomía personal o que presentan dificultades para la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria, continúen viviendo el máximo tiempo posible en sus propios hogares; y no tengan que verse en la necesidad de abandonarlos y separarse de sus familiares para ingresar en un Centro Residencial”.
“Pese a los recortes que vemos a diario por parte del gobierno central, el Ayuntamiento de San Roque continúa apostando por la Ayuda a Domicilio, y esto se refleja en los presupuestos municipales, ya que la partida de este Servicio no ha sido disminuida. Eso garantizará que al menos se tenga el mismo nivel de cobertura en 2014, y que personas que sigan necesitando el Servicio de Ayuda a Domicilio pueda solicitarlo y disfrutarlo, tras el estudio que se realiza de los casos por parte de las Trabajadoras Sociales”.
Alabó el alcalde “el que las mujeres que trabajan en esta empresa lo hacen con altas dosis de cariño, de sensibilidad y de atención a estas personas dependientes o mayores, y a la vez han visto consolidados y estabilizados sus puestos de trabajo”.

Destacó el alcalde que la empresa “pone también a disposición de las personas a las que atiende de nuevo material para elevar la calidad de vida de las personas a las que se atiende”.

Desveló el alcalde que el Ayuntamiento destina una cantidad cercana al millón de euros en “atención de personas mayores y dependientes, tanto en este servicio, como en el asilo o las viviendas tuteladas, y la apuesta va a seguir siendo así”.

Por su parte, la responsable Eulen Sociosanitarios en Cádiz y Ceuta, Mercedes Pérez Latorre, agradeció “la confianza del Ayuntamiento y estamos muy a gusto trabajando en San Roque, porque tenemos una plantilla muy eficaz y muy profesional,m que ha posibilitado que la valoración de los usuarios sea totalmente satisfactoria”.

Tras un año con la empresa EULEN Servicios Sociosanitarios, desde el Ayuntamiento se ha realizado una valoración muy positiva del Servicio prestado, tanto por el personal técnico que fiscaliza las prestaciones que se han dado, como por los propios usuarios y sus familiares, quienes se han manifestado en este sentido en una encuesta de satisfacción que se hizo en diciembre de 2013.  Se ha encuestado a 97 usuarios y a sus familiares, y se les ha preguntado sobre su opinión sobre : el servicio en general que da la empresa, el trato que recibe de la auxiliar que los atiende, las prestaciones que se le dan, el horario que se les tiene asignado, y sugerencias y/o cambios que creen necesario. Es de destacar que el 100% de los usuarios manifiestan estar muy contentos y/o contentos con el Servicio que reciben; así como que un 15% aproximadamente manifiesta su deseo de mejorar en relación a disponer a de más horas de, lo cual viene a confirmar que se sienten muy bien atendidos.

El Ayuntamiento de San Roque adjudicó el Servicio de Ayuda a Domicilio a EULEN  en diciembre de 2012, al ser la empresa que presentó el mejor proyecto de gestión, posibilitando además un ahorro económico, sin que ello haya supuesto una pérdida en la calidad del Servicio.
La ayuda a domicilio se gestiona de manera indirecta, a través del contrato que se tiene con el Grupo EULEN, Servicios Sociosanitarios,  aunque corresponde al Ayto. San Roque el estudio de todas las solicitudes, fijar el tipo de prestaciones y el número de horas de cada usuario, las altas y bajas del Servicio, la subsanación de incidencias, el seguimiento y fiscalización de las prestaciones que se dan etc. Esta labor se realiza por parte de Servicio Municipal de Bienestar Social, quien tiene asignado a una Trabajadora Social de referencia para este programa.

 El Servicio de Ayuda a Domicilio posibilita además la generación de empleo estable y localizado. En 2013, la empresa EULEN ha mantenido a todo el personal, 35 Auxiliares de Hogar y 1 Trabajadora Social, que actúa como Coordinadora del Servicio. El 100 por cien de la plantilla que trabaja en el servicio está cualificada y el 80 por ciento ya dispone de la cualificación profesional que acredita la Junta de Andalucía. La empresa pone además a disposición del Servicio un equipo multidisciplinar de profesionales que enriquecen el mismo: dos trabajadoras sociales, una psicóloga, dos administrativos, un responsable en prevención de riesgos laborales y profesionales de la rama socio-sanitaria que forman parte del grupo EULEN..
El mantenimiento de los puestos de trabajo ha sido posible también gracias al Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2.013,  a través del Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, al ser uno de sus principales objetivos el evitar la destrucción de empleo en este sector. Esto se explica si se tiene en cuenta que Los cambios legislativos y recortes continuos sufridos por la Ley de Dependencia, desde el Gobierno de Central, han conllevado en los últimos dos años efectos negativos directos, como son la reducción sustancial de horas a los usuarios y el incremento del co-pago. El primero de ellos tiene una incidencia en la cantidad y calidad del servicio prestado a las personas en situación de dependencia; y además afecta también a la empleabilidad de las auxiliares de ayuda a domicilio, ya que han visto reducida significativamente sus posibilidad de continuidad en sus puestos de trabajo.

Se trata de un Servicio Público de Proximidad, que prima siempre el bienestar del usuario, dando respuestas a muchas de sus necesidades, ya que proporciona un amplio abanico de actuaciones: En relación con la alimentación: Preparación de alimentos en el domicilio y compra de alimentos. En relación con el vestido: Lavado, repaso y ordenación de ropa y planchado de ropa. En relación con el mantenimiento de la vivienda: limpieza cotidiana y general de la vivienda. Actuaciones de carácter personal: aseo e higiene personal, ayuda en el vestir. Relacionadas con la ingesta y hábitos alimentarios: Ayuda o dar de comer y beber, Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimentarios. Relacionadas con la movilidad: Ayuda para levantarse y acostarse, Ayuda para realizar cambios posturales, Ayuda para la movilidad dentro del hogar. Relacionadas con cuidados especiales: Apoyo en situaciones de incontinencia, Orientación temporal y espacial, Control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud,. De ayuda en la vida familiar y social: Acompañamiento dentro y fuera del domicilio, Apoyo a la organización doméstica, Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia, etc.
Desde el equipo técnico de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad se confirma también las mejoras que los propios usuarios han observado, tanto en la organización del servicio, como en las atenciones prestadas a los usuarios y en una mayor profesionalidad del personal contratado, al haberse incidido en su formación.
Entre las mejoras que este año va a aportar Eulen se encuentra un andador, bancos para ducha, Lavacabezas Hinchable, Conos Elevación Camas, Cojines anti-escaras, asideros de pared para baño, barandillas Abatibles para camas o cuñas para camas.