Estudiantes de la ESO reciben orientación con el programa “Estudia lo que te gusta”

Tuesday, 15 February 2022

La Delegación Municipal de Educación imparte en los cuatro institutos de Secundaria del municipio las charlas del programa “Estudia lo que te gusta”, en las que el alumnado de tercero y cuarto de la ESO tiene la ocasión de despejar dudas sobre cómo orientar su futuro académico. Este programa es un complemento del Salón del Estudiante, y ya se ha desarrollado con estudiantes del IES José Cadalso, en San Roque casco.

NOTICIA ESTUDIA LO QUE TE GUSTA 15 FEBRERO 2022

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha asistido a la charla junto a la técnico encargada de esta labor de orientación. Explicó la edil que tanto el Salón del Estudiante (que se retoma este año de forma presencial), como “Estudia lo que te gusta” se realizan desde 2016 con gran éxito.

El objetivo no es otro que ayudar al alumnado de Cuarto de ESO a encauzar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, explicando las distintas opciones existentes y las salidas laborales o universitarias en cada caso.

Jiménez apunto que “Estudia lo que te gusta” es una de la tres patas con las que desde la Delegación de Educación pretende orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral. Las otras dos patas son el Salón del Estudiante, que tendrá lugar el 4 y 5 de mayo de forma presencial, y la tercera es los departamentos de orientación de los Centros educativos.

Los jóvenes a los que va dirigido el programa se encuentran en un momento de su ciclo vital donde la toma de decisiones sobre su elección profesional, habitualmente guiada por sus amigos, familiares o profesores, juega un papel muy importante en relación a su futuro laboral.

Con “Estudia lo que te gusta” y el Salón del Estudiante se pretende que los jóvenes conozcan y participen en su propio proceso de orientación vocacional, reflexionando sobre sí mismos, y siendo responsables en la toma de decisiones para construir su futuro.

Entre los objetivos se encuentra que el alumnado realice su propio inventario de preferencias profesionales, así como transmitir la necesidad de que barajen varias opciones antes de la toma de decisiones. Se consigue trabajando con ellos la situación de fracaso y consecuencia y resolución antes dichas situaciones.

1 of 4