Inicio | Multimedia

Este sábado 3, exposición de Arte Audiovisual de Pedro Sara

El Palacio de los Gobernadores acoge desde este sábado 3 una exposición de arte audiovisual de Pedro Sara, titulada “Mar de fondo”. La muestra será vista por escolares el miércoles 7 y jueves 8.

02/06/2017

“Mar de fondo” llega de la mano de la Fundación Provincial de Cultura y es uno de los actos paralelos de la 39 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que se desarrolla hasta el 10 de junio.

“Mar de fondo” es una exposición en la que los cuadros respiran y le cantan al espectador en un terreno mestizo entre la fotografía, el cine y la pintura. Retratos con alma de marineros, cantaores flamencos, prostitutas, refugiados de guerra, activistas pro derechos humanos, niños huérfanos, músicos, actores o presos.

Mar de Fondo es un proyecto transmedia con un webdoc en la que encontrarán ventanas abiertas para conocer más, colaborar en la construcción del relato y pasar a formar parte de la galería de personajes con los que compartir vuestro propio mar de fondo. Retratos como espejos a la deriva donde todos podemos encontrar un reflejo.

En Mar de Fondo existe un trabajo de investigación documental previo que ha ido realizando durante los últimos 10 años en paralelo a su trabajo como periodista, fotógrafo y cineasta. Durante el desarrollo de su profesión ha coincidido con algunas personas que le han conmovido de una forma especial aunque sean muy diferentes entre sí.

El objetivo de este trabajo es contribuir a una concepción del ser humano más allá de los avatares del destino. Reconocernos en la dignidad de personajes anónimos desde un planteamiento artístico. Retratos bajo una tradición pictórica, realizados desde un planteamiento contemporáneo que explora los limites de la representación y la identidad.

Otro de los objetivos es implicar al espectador a través de un proyecto transmedia con una webdoc en la que además de poder navegar a través de una narrativa no lineal por las historias y el contexto de los personajes retratados, tendrá la oportunidad de pasar a ser uno de ellos modificando así el relato. Una webdoc abierta a esta interacción y viva, pues el autor podrá seguir enriqueciendo la galería de personajes retratados y canciones en futuros encuentros más allá de los 30 que componen la exposición.

Pedro Sara es periodista, fotógrafo y cineasta independiente. Desde el año 98 documenta acontecimientos de actualidad, como la firma del alto al fuego del IRA y sus consecuencias en las comunidades que viven en los guetos de la ciudad de Belfast, las circunstancias que rodean a las personas que se ven abocadas a emigrar desde los países africanos a Europa, así como la vulneración de los derechos de refugiados políticos por parte de los países fronterizos de Marruecos y Argelia, la destrucción de la cultura Mapuche Pehuenche en los Andes Chilenos, la despoblación del mundo rural o la exclusión social que provoca el crecimiento urbanístico descontrolado.

Con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cádiz dirige y participa en seminarios sobre interculturalidad, fenómenos migratorios, menores y medios de comunicación y Derechos Humanos.

Actualmente trabaja también como profesor de la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz, y ha obtenido numerosos premios por sus trabajos en cortometrajes, documentales y fotografía.

 

La proyección de los 50 cortometrajes seleccionados en la FICSAN, procedentes de España y otros doce países, tendrá lugar entre el lunes 5 y el jueves 8 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. La gala de clausura será el sábado 10 a partir de las 21.00. Se entregarán diez premios.

La 39 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que se clausurará el sábado 10 de junio con la entrega de premios, arrancó el pasado lunes en Odeón Multicines Bahía Plaza (Los Barrios) con la Gala de Presentación de la 39 edición, que incluyó la proyección de una selección de cortometrajes ganadores en la pasada edición del festival, cuando todavía se denominaba Semana Internacional del Cortometraje, con especial interés a los cortos “Éxodo”, “Sin Ventanas” y “Bla Bla Bla”.

El Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena, y cuenta con la colaboración de de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.