Este año se realizarán las obras en el techo y muros del antiguo Pósito para convertirlo en nuevo archivo

Tuesday, 27 January 2015

El proyecto para convertir el antiguo Pósito en el Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino” sigue adelante. A lo largo de año se realizarán las obras de recuperación de la cubierta y consolidación de los muros de carga, que tienen un presupuesto de unos cien mil euros. La teniente de alcalde delegada de Archivos, Pilar Núñez, ha visitado hoy, martes, el edificio junto a técnicos municipales.

OBRAS PÓSITO 27 ENERO 2015

Pilar Núñez recordó que “este edificio fue construido a mediados del siglo XVIII, y a lo largo de este tiempo ha tenido distintas finalidades, desde granero hasta albergar las dependencias de la empresa de aguas Arcgisa. Ya se ha realizado una primera fase de su adecuación como archivo, que ha consistido en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal”.

“Calculamos que a mediados de año comenzará la siguiente fase de este proyecto -añadió la edil-, para lo que se han presupuestado unos cien mil euros. Se va a reforzar la cubierta, la mampostería de las columnas... Esperamos que, poco a poco, podamos ir finalizando el proyecto”.

Por su parte, el técnico de Urbanismo Carlos Lorenzana explicó que “esta fase consiste sobre todo en consolidar los muros de carga y recuperar la cubierta. Habrá que levantar la teja, limpiar la base de la teja, retirar el ladrillo por tablas y recuperar la alfajía, para reconstruirlo todo una vez que se lleve a cabo el aislamiento acústico y contra la humedad. Luego se procederá a la consolidación mediante unas vigas que vamos a poner a los muros en sus cabezas para que las viguetas descansen de manera adecuada y no se produzcan grietas con las actuales”.

En la actualidad se está procediendo a la redacción del pliego de condiciones, por lo que a mediados de año ya se habría adjudicado y comenzado la obra. La siguiente fase consistiría en la rehabilitación y adecuación del edificio para su uso como archivo.

El Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino” acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo 19 y el archivo notarial. Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.

1 of 3