Inicio | Multimedia

Entregados los premios del III Certamen de Poesía Puerto de Sotogrande y V Encuentro Poético Musical

Ya son tres años los que la Asociación Hércules Cultural lleva organizando su Certamen de Poesía y cinco su Encuentro Poético Musical, el pasado viernes 16 de octubre, por la tarde, se entregaron los premios de dicha actividad en una de las plazas del Puerto Sotogrande con idea de que la entrega se hiciera al aire libre y así se cumpliese con las máximas medidas anti-covid. El ayuntamiento de San Roque colabora en la organización de dicho acto al igual que otras empresas.

18/10/2020

En este tercer año del Certamen de Poesía Puerto de Sotogrande y V Encuentro Poético Musical las cosas no han rodado como solían hacer debido, por supuesto, a la pandemia que estamos viviendo, pero aún  así los organizadores de este concurso y del encuentro poético han animado en todo momento a  todos los escritores de lengua española e inglesa a participar, tanto en el certamen de poesía como en el recital poético.
En el acto de entrega de premios, que se realizó en una de las plazas del Puerto de Sotogrande, estuvieron presentes la teniente de alcalde Mercedes Serrano, la concejal  María Collado y el asesor de alcaldía en la zona, Juan Roca, además de la presidenta de la asociación Hércules Cultural,Nuria Ruiz, y Adrian Van Loon, responsable de la Asociación Cultural de Sotogrande, entre otros. 
Nuria Ruiz explicó que el jurado está compuesto por escritores de gran envergadura en el Campo de Gibraltar y Málaga: Eduardo Sáenz, Juan Emilio Ríos, Carmen Sánchez Melgar y Mari Ángeles Chozas. 
El primer premio, consistente en dos noches en el Hotel Club Marítimo de Sotogrande, recayó en Alfonso Sergio Barragán que, curiosamente, ganaba por segunda vez un premio en este concurso. Barragán agradeció que este año tan difícil se haya mantenido el concurso.
El segundo premio fue para Jose Antonio Carracao, consistente en cena para dos personas en el Restaurante Midas. Carracao dijo que la cultura puede ser un buen sitio al que agarrarse en estos tiempos complicados que estamos viviendo.
El tercer premio se lo llevó Jorge Capa, que no pudo asistir al acto porque es de Madrid y por el confinamiento que tiene esa comunidad debido a la covid no le han dejado salir, en su nombre lo recogió una de las jurados, Carmen Sánchez. 
Según las bases de este Certamen podían concurrir a él candidatos que fuesen mayores de edad, residentes o nacidos en el territorio nacional, siempre que las obras presentadas sean inéditas y escritas en lengua castellana o lengua inglesa. La temática tenía que ser referente al mar y el puerto. El poema no debía exceder de 60 versos, en un solo poema o varios, a 1,5 espacios, en letra Arial del número 12. No se establece mínimo. 
Los trabajos debían ser presentados por mail a revistaculturalhercules@gmail.com, con el título III Certamen Poesía Puerto Sotogrande en Castellano o III Certamen Poesía Puerto Sotogrande en Inglés, con dos ficheros: uno con el título de la obra y datos del autor (D.N.I, domicilio actual, número de teléfono, correo electrónico, declaración jurada de que el poema es de su autoría y no está publicado por
ningún medio, en ningún soporte); y otro fichero con la obra en sí y el título de la misma. Solo se aceptaba una obra por autor. 
El jurado ha sido designado libremente por la junta directiva de la Asociación Hércules Cultural, por la Torre de control del Puerto de Sotogrande y el Ayuntamiento de San Roque, siempre contando con personas cualificadas en la materia. 
Se establecieron tres premios en la modalidad en castellano y un premio en la modalidad en inglés. El plazo de presentación de los trabajos empezó el 24 de octubre de 2019 y quedó cerrado el 24 de febrero del 2020 a las 20 horas, no admitiendo ningún mail que llegase con fecha posterior a la establecida. El fallo se emitió el 9 de Marzo enmarcado dentro del V Encuentro Poético Musical en las instalaciones del Hotel Sotogrande y Restaurante Midas, del Puerto de Sotogrande.  
Los premiados tienen que recoger el premio en persona o en su lugar, por causa de fuerza mayor justificada, alguien en su nombre. Requisito indispensable para recibir el premio. En caso de no acudir a la entrega el premio pasaría al siguiente por orden de valoración del jurado. Todos los participantes deben aceptar las normas del certamen. El certamen no puede quedar desierto. Y los trabajos serán destruidos 15 días después de la entrega de premios.
En la modalidad en castellano el Primer Premio: Metopa Puerto Sotogrande, Noche Y Desayuno Hotel Club Marítimo. Segundo Premio consistía en cena dos personas en el Restaurante Midas. El Tercer Premio era un paseo por las instalaciones Puerto Sotogrande en un velero Alavela. Y en la modalidad de Poesia en Inglés el Premio era un regalo de la tienda Efectos Náuticos
Los colaboradores son Almacén del Puerto, Restaurante Midas, Hotel Club Marítimo, Alalvela, Efectos Náuticos, Puerto de Sotogrande y el ayuntamiento de San Roque