Inicio | Multimedia

Entregados los diplomas a los beneficiarios del programa “Crece Empleo”

El alcalde de San Roque y vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Fomento del Empleo-AMDEL, Belén Jiménez Mateo, junto a técnicos municipales, han hecho entrega hoy, viernes, de los certificados de aprovechamiento a los 13 beneficiarios -la mayoría mujeres- que han finalizado con éxito el “Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” que dio comienzo en abril. Este proyecto ha sido impartido a través del Plan Crece Empleo, que impulsa la Diputación de Cádiz con fondos de la Unión Europea.

24/07/2015

Se trata de 13 desempleados y desempleadas, quienes durante casi cuatro meses han podido contar con una formación para enriquecer su currículum y a la vez recibir una ayuda económica de aproximadamente 400 euros al mes, en concepto de beca formativa.

Juan Carlos Ruiz Boix se dirigió a los alumnos y recordó que “hoy Ayuntamiento y Diputación estamos cerrando conjuntamente este curso con la esperanza de que haya sido fructífero y hayáis podido adquirir estos conocimientos y capacidades para vuestra experiencia laboral en las distintas entidades o empresas donde habéis realizado las prácticas”.

La primera autoridad municipal manifestó que “espero que cambie vuestro escenario laboral cuanto antes, y que tenga alguna relación con la formación que habéis adquirido aquí, y que sea perdurable en el tiempo”. Ruiz Boix apuntó que desde las distintas administraciones van a seguir trabajando para que la tasa de desempleo en San Roque y la provincia de Cádiz se reduzcan.

El primer edil recordó los datos que se conocieron esta semana sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) y que auguran una mejora del panorama laboral. “Yo desgraciadamente -apuntó- no lo noto aún en el día a día de la calle con casi cuatro mil desempleados en San Roque, y las condiciones de los nuevos empleos son muy precarios.

Actualmente en España tenemos un balance inferior a los 4,3 millones de parados, con una tasa de algo más del 22%, pero se trata de una situación de empleabilidad temporal y muchas veces de contratos por horas. Espero -aclaró- que esa realidad cambie cuanto antes y que las administraciones favorezcamos ese cambio, remando todos en la misma dirección”.

A colación de ello, Juan Carlos Ruiz Boix argumentó que tanto Ayuntamiento como Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía están en esa senda; “de hecho la Junta -aclaró- pondrá en marcha en breve los dos siguientes planes de empleo para menos de 25 años y el 25+ con un montante de más de 1,2 millones de euros con lo que iniciará en próximas fechas el proceso de selección de personal” finalizó.

Por su parte, la delegada de Fomento del Empleo-AMDEL, Belén Jiménez, declaró que como concejal “es un placer enorme poder entregar unos diplomas que merecidamente os habéis ganado. Quiero que sepáis -prosiguió- que esto no acaba aquí, puesto que mi meta es que disminuya la tasa de paro en el municipio”.

Jiménez aclaró que los interesados tienen a su disposición unidades de orientación y del Club del Trabajo para ayudarles a la búsqueda de empleo. Tras estas palabras, la edil le dio la enhorabuena a los alumnos que han finalizado el programa, como así a Diputación de Cádiz, a los técnicos y a las empresas que han colaborado para que los integrantes del curso pudieran hacer sus prácticas. También tuvo palabras de agradecimiento para la monitora como parte fundamental para el desarrollo del curso y la posterior consecución de un empleo.

Este proyecto se ha desarrollado gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz para la gestión del Proyecto del Fondo Social Europeo, actuación incluida en el marco del Proyecto Crece Cádiz 2012 Compite (CRECE Empleo), cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo y en un 20% por la Diputación Provincial de Cádiz, al amparo del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo” 2007-2013.

En cuanto a la formación práctica que los alumnos han desarrollado, ésta ha sido posible gracias a la colaboración de empresas y entidades del propio municipio de San Roque y otras del Campo de Gibraltar, donde los/as alumnos/as han estado realizando las prácticas formativas y con las que se suscribieron convenios de colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, siendo las siguientes: Edad Dorada Mensajeros de la Paz, Residencia Pergomar, Hotel Residencia Nuestra Señora del Rosario, Residencia de Mayores “La Bahía”, Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A. Y ASANSULL.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada en el municipio de San Roque, entre otros, ha sido la mejora del nivel de integración laboral de 15 personas desempleadas, mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral han comprendido formación específica adecuada y práctica profesional, además de incluir tutorías individualizadas durante todo el itinerario de inserción e información sobre el mercado de trabajo, destinada a desarrollar las técnicas adecuadas a las características del individuo para la búsqueda de empleo.

Del total de 15 alumnos/as que iniciaron la acción formativa, 13 han logrado culminar con éxito los itinerarios formativos, al haberse dado de baja 2 personas por haber encontrado trabajo incompatible con el desarrollo del curso.

Los itinerarios formativos de las personas beneficiarias han contado con un total de 487 horas de formación: 315 horas de formación teórica, 138 horas de prácticas tutorizadas en empresas y el resto de formación transversal, talleres y tutorías.

La nueva acción formativa contempla un presupuesto de 66.186,13 euros, los cuales se suman al presupuesto de la primera fase del proyecto de 172.654,76 euros, siendo el presupuesto total de las dos fases de 238.840,89 euros. Los beneficiarios han venido recibiendo una beca formativa mensual de 399,38 euros, 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Por lo que respecta a la primera fase del proyecto se llevaron a cabo dos itinerarios formativos que dieron comienzo el 1 de septiembre de 2014, uno de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” con 17 alumnos/as y otro de “Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos”, con 16 alumnos. Del total de 33 alumnos que iniciaron los dos cursos, 23 lograron finalizar con éxito los itinerarios formativos el pasado 27 de febrero de 2015.

En breve dará comienzo la tercera fase del Proyecto Crece Empleo con la puesta en marcha de un curso de “Inglés Profesional para Turismo”, del cual se beneficiarán un total de 10 personas del municipio de San Roque.