Inicio | Multimedia

Entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han presidido hoy, viernes, la entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas, que se ha desarrollado hasta el 31 de mayo. En este concurso se presentaron 7 patios, 15 fachadas y 6 calles.

16/06/2017

Este concurso ha sido organizado por la Delegación de Turismo conjuntamente con la Delegación de Participación Ciudadana, y colaboraron la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” y el Colectivo San Roque Vivo. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el patio del Palacio de los Gobernadores, y además de Marchena y Ramos estuvieron presentes miembros de la directiva de los dos colectivos citados.

La responsable de Turismo apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”, y agradeció a las asociaciones Lorenzo Valverde y San Roque Vivo por su colaboración, así como a los participantes por su esfuerzo por embellecer la zona más emblemática del municipio.

El jurado del IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, dictaminó que, en la categoría de patios, el merecedor del primer premio, dotado con cena y espectáculo en el Casino Admiral San Roque, era el ubicado en la calle San Felipe, 6, propiedad de Anne Bullock. El segundo premio, dotado con un Spa Elyseum en el Hotel Almenara, ha sido el del Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas, propiedad de Roberto Solís. El tercer premio, con un sendero interpretativo en la Finca Alcaidesa, ha sido para el patio Los Cármenes, de Elisa Úbeda.

En lo que se refiere a fachadas, a juicio del jurado, la mejor ha sido la de la calle Dos Torres, 2, de Paqui Monroy, que disfrutará de una noche en un hotel de la costa de Cádiz. El segundo premio, dotado con un tour para el avistamiento de ballenas y delfines en Tarifa, ha recaído en la calle Tambor, 4, de Ana Lagares. Por último, el tercer premio, que estaba dotado con una visita guiada sobre el descorche con Arqueoroutes, ha sido para la fachada del número 4 de la calle San José, propiedad de Stephen Ebdy.

El jurado, en lo que se refiere al concurso de calles, ha optado por dar un premio a la Asociación del Casco Antiguo, a la que se le reconoce su labor por sacar a delante este bonito proyecto. El premio es un viaje cortesía de Alavela para 7 personas.

En este concurso se habían presentado 22 propiedades. En total han sido 7 patios, 15 fachadas y varias calles: calle Montesinos, calle San Felipe, calle Colón, calle Coronel Moscoso, Urbanización Los Cármenes y Urbanización Santa Margarita - estos últimos como comunidades (patio y jardín-fachadas).

El jurado estaba compuesto por Kaye y David Bowerman de Nadfas de la Frontera, Adrian Van Loon de la Asociación Cultural Sotogrande, Alex Santillana de Living San Roque y Rafael Triviño de San Roque Vivo.

El IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que ha tenido lugar del 15 al 31 de mayo, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

Entretanto, estos patios han sido mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

En las bases del concurso se establecían tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

A efectos de participación en el certamen se define como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

Se define como “fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

Se define “calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.