Entrega de premios del II Concurso “Pintemos el Futuro de Interculturalidad”

Friday, 29 November 2019

Unos 120 estudiantes de Tercero de Primaria de cuatro colegios han participado en el II Concurso “Pintemos el Futuro de Interculturalidad”, una de las actividades del proyecto PICGA, que se desarrolla cada año en el municipio. En la mañana de hoy, viernes, se han entregado los diplomas a los alumnos finalistas y también los premios a los cuatro primeros clasificados.

NOTICIA ENTREGA DE PREMIOS INTERCULTURALIDAD 29 NOVIEMBRE 2019

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, fue la encargada de entregar los diplomas y los premios, en un acto que tuvo lugar en el Edificio Diego Salinas con nutrida asistencia de pequeños, padres y docentes. Jiménez explicó que “vamos finalizando el proyecto que cada año llevamos a cabo desde la Delegación de Educación sobre interculturalidad e igualdad”.

“Se desarrolla -añadió- en los centros educativos gracias a una subvención (de la Junta de Andalucía) y también con fondos del Ayuntamiento. Una de las actividades es el concurso de dibujo, que se basaban en lo que los niños habían captado antes en unas charlas que les dimos en los colegios sobre interculturalidad”.

“Hay que destacar -dijo Belén Jiménez- que hemos triplicado el número de trabajos presentados respecto al año pasado, lo que indica que han calado los talleres. Este certamen se dirige a niños de Tercero de Primaria, que se lo han pasado genial. Pretendíamos inculcar en ellos la idea de que hay aceptar al prójimo independientemente de su procedencia y su cultura, y creo que lo hemos conseguido”, finalizó.

En cuanto a los cuatro ganadores del II Concurso “Pintemos el Futuro de Interculturalidad”, se trata de Paula Tinoco (CEIP Carteia); Adrián Bermejo (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Pepe Cuenca (CEIP Maestro Gabriel Arenas); y Estela Martín (CEIP Santa María Coronada).

El programa Promoción y Desarrollo para la Integración de la Comunidad Gitana en Andalucía (PICGA) se ha llevado a cabo en San Roque gracias a una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por importe de 6.200 euros, a los que hay que sumar otros 1.550 euros aportados por el Ayuntamiento.

Además de este concurso, entre las actividades que se recogen en el PICGA destaca la atención a los usuarios, a través del asesoramiento, información o tramitación de sus demandas. Otro aspecto importante ha sido la gestión de becas, ofreciendo información, gestión, derivación de las diferentes becas existentes para las distintas etapas educativas, incluyendo las que ofrece el Ayuntamiento de San Roque.

Asimismo, se están desarrollando tres talleres, dirigidos a alumnos de ESO y de 50 minutos de duración. En primer lugar, el denominado “Taller de Interculturalidad: Imagen social y estereotipos asociados a la etnia gitana”, dirigido al alumnado de Primero. Se trataba de potenciar que los estudiantes entiendan las diferencias culturales como una riqueza común y no un factor de división.

El “Taller de Igualdad de género: mujer y gitana” se dirigía a estudiantes de Tercero y Cuarto de la ESO. La idea era tratar de eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres de la población gitana, ya no solo por ser mujer sino por tener que luchar contra su propia cultura.

Finalmente, el “Taller sobre lengua Romanó” se dirigía al alumnado de Segundo de la ESO. Estos talleres ofrecen el conocimiento sobre la lengua caló y sobre las influencias que este lenguaje ha tenido en la lengua castellana.

1 of 6