Entrega de premios del 23 Certamen “Mutantes Paseantes”, y clausura de las Jornadas del Cómic

Las I Jornadas del Cómic San Roque han finalizado con gran éxito de participación y público en el Espacio Joven, con la entrega de premios al 23 Certamen del Cómic “Mutantes Paseantes”, entre otras actividades. Asistió a esta última jornada el concejal de Juventud, David Ramos, acompañado de la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

2016-11-27 11:30

Ramos señaló que “hemos puesto toda la ilusión y todo el cariño a esta Jornada del Cómic para dar a conocer este mundillo a los jóvenes, mundo que viene representado por una gran figura como es Carlos Pacheco”.

El responsable de la Delegación de Juventud comentó que han acercado este mundo a través de las nuevas tecnologías, gracias a la Asociación Gotea que ha presentado una nueva forma de crear cómics, y se han entregado los premios del certamen “Mutantes Paseantes” que tiene una reconocida y larga trayectoria, que desde la Delegación de Juventud quieren seguir manteniendo, incrementando su participación y el número de premios.

“Mi agradecimiento a todos los colaboradores y participantes, y por supuesto, a la Fundación Cepsa, al Instituto Andaluza de la Juventud, a la Asociación Gotea y a Mutantes Paseantes, la que le da nombre a este certamen”, apuntó Ramos.

Por su parte, desde la Asociación Mutantes Paseantes, Antonio Mena, indicó que “no nos esperábamos llegar hasta la vigésimo tercera edición de este certamen, donde el nivel de obras este año ha sido incluso mayor al del año anterior, lo que nos da esperanzas para que esto vaya a más.”

Mena quiso agradecer a la Delegación de Juventud, y que su concejal David Ramos se comprometa a que la cuantía de los premios sea mayor, lo que implica que haya cada vez más participantes. También agradeció a todos los que han participado, y a todos los integrantes de Mutantes Paseantes, que se han volcado. “Esperemos que vaya a más para estar más presentes en el mundo de la viñeta”.

La jornada del sábado comenzó con la proyección de una película, tras lo cual se procedió a la entrega de premios del 23 Certamen del cómic “Mutantes Paseantes”. En lo que se refiere al Certamen, el jurado ya decidió por unanimidad el fallo. “Matando el tiempo”, de Román López (Elche, Alicante) ha sido la obra ganadora del XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, con 300 euros, que patrocina la empresa Cepsa.

Como finalista quedó “El Toro de Carteia”, con un premio de 200 euros, de Fernando José Jiménez (Castellar). Jiménez desveló que toda su vida se ha dedicado al diseño y a la ilustración, “pero siempre he tenido un 'fondo' muy narrativo, siempre me ha gustado la literatura, me gusta escribir y me encanta la mitología.

Es por ello -continuó- que quería hacer una historia que calara aquí en San Roque, desarrollando mi historia en base al Toro de Carteia, utilizando personajes que son mezcla entre historia y ficción”, comentó el artista, quien reconoció estar muy contento de que le haya llegado este premio en este momento, para lo cual va a seguir desarrollando ideas que tengo en mente. Según el finalista, “éste ha sido el pasito que te da pie a animarte a seguir creando, aunque sea en un terreno ya de por sí bastante difícil como es el cómic”.

El premio Ilustración, dotado con 150 euros, fue para Alba Fernández (Villamartín), por “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”.

El galardón Viñeta Joven, que llevaba varios años sin concederse, fue para “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate (Los Barrios), también con una dotación de 150 euros. La joven señaló que le ha parecido bastante interesante este certamen. “Estuve atenta a obras anteriores y la verdad es que ha sido una sorpresa para mi que eligieran mi obra como proyecto ganador, dentro de la categoría de Viñeta Joven”.

Ana Doñate reconoció que le encantaría tener la oportunidad de participar en una próxima edición e intentar aspirar a una categoría superior, como el Premio Ilustración.

Un jurado compuesto por cinco miembros de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes y por una técnico de la Delegación Municipal de Juventud, que convocaba este certamen, fue el encargado de fallar los premios. Las principales novedades de este año era la reaparición del premio “Viñeta Joven”, y la no inclusión de las categorías escolares, que ahora se derivan al Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que organizan los departamentos de Juventud y Educación.

El programa de las Jornadas de Cómic San Roque 2016 se inició el martes 22 a las 11 de la mañana, con la inauguración en la sala del Espacio Joven de una exposición de obras ganadoras y presentadas al Certamen de Cómic Mutantes Paseantes, exposición que se mantuvo abierta el miércoles.

El jueves y viernes por la mañana se recibió la visita de colegios, donde la Asociación Gotea realizó Talleres de Comic +, y se llevó a cabo un concurso titulado “Pinta tu Superhéroe”.

Tras la entrega de premios del 23 certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” y los del concurso “Pinta tu Superhéroe”, la jornada finalizó con una partida demostración del juego Infinity.