Entrega de premios, anoche, de la II Muestra de Cine en Super 8 de San Roque

Las películas “Medicina Natural”, de Rodrigo Miró, “Homo Habilis”, de Salustiano Muñoz, “Te Quiero”, de Mohamed Fadel, e “Ícaro”, de Juan Carlos Olivo, se hicieron anoche con los premios de la II Muestra de Cine en Super 8 de San Roque. La entrega de trofeos tuvo lugar en la noche de ayer, viernes, en la sede de este festival: la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores. Han participado un total de 14 cintas, de las 25 que se presentaron a concurso.

2013-09-07 10:05

El alcalde accidental, Manuel Melero, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han participado en la entrega de los premios, que se han elegido según el criterio del público reflejado por sus votos. En el certamen, dirigido por Esteban Gallego, se han concedido además de los tres galardones (uno de ellos compartido por dos cineastas) un total de dos menciones especiales: una al italiano Rolf Mandolesi por la cinta “Piano Rialzato” y otra al colombiano Dairo Cervantes, por el filme “A-Dios”.

En cuanto a los galardones en sí del certamen, se concedió el Premio Kinova a Rodrigo Miró, de Esplugas de Llobregat, por su película “Medicina Natural”. Este premio consiste en el telecinado de alta calidad de una película en Super 8, así como un trofeo original en cerámica de Sargadelos.

El Premio Kodak se concedió “ex aequo” al marbellí Salustiano Muñoz, por su película “Mono Habilis”, y a Mohamed Fadel, de Sahara Occidental, por “Te Quiero”. Este premio consiste en cinco cartuchos de filmación de Super 8 a cada autor.

Finalmente, el Premio Hotel Holiday Inn Express fue para Juan Carlos Olivo, de Marbella, por su película “Ícaro”. Este galardón consiste en un fin de semana en cualquier hotel de la mencionada cadena hotelera en la Península Ibérica para dos personas.

La II Muestra de Cine en Super 8 comenzó el pasado lunes en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores, sede del festival, con la proyección de la película “El pirata Barbanegra”,(1952, del estadounidense Raoul Walsh).

En la jornada del martes se disfrutó de los pases de varias películas en retrospectiva: el documental “Pinsapos” (1990, del gaditano Antonio Sánchez Corrales), el también documental “Canal de Panamá, puente del Mundo” (1995, del algecireño Carlos Guerrero) y el filme de ficción “Elisa” (1989, del cordobés Miguel Ángel Entrenas).

Los días de películas a concurso fueron el miércoles y el jueves, con siete filmes cada jornada. Así, el miércoles se proyectaron “Medicina Natural”, de Rodrigo Miró.; “A-Dios”, de Dairo Cervantes, de Colombia; “Der Platz” (El lugar), del alemán Stefan Möckel; “Das Kleine Fressen” (La pequeña comida), del alemán Stefan Möckel; “Am Ufer” (La orilla), del alemán Stefan Möckel; “Homo Habilis”, del español Salustiano Muñoz; e “Ícaro”, del español Juan Carlos Olivo.

El jueves 5 se proyectaron “En busca de María por tierras musulmanas”, del español Ignacio Benedeti; “Esta es mi familia”, documental de Inmaculada Ferrer; “A la Caza del Ratoncito Pérez”, de la joven Eloisa Ferrer; “Piano Rialzato” (Plano elevado), del italiano Rolf Mandolesi; “Natividad”, de la española María Isabel Fernández; “El Baño”, de Juan Carlos Olivo; y “Ana Uhibuki” (Te quiero), de Mohamed Fadel, del Sahara Occidental.

En las bases se especifica baque para participar debían ser películas rodadas exclusivamente en Super 8, con el tema y el género de las películas ficción, documental, animación y experimental, en color o blanco y negro, mudas o con sonido.

La duración máxima de cada película participante es de 20 minutos y cada autor podía presentar cuantas películas deseara, aunque debían estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2010.