Entrega de diplomas a los participantes que han finalizado los planes de empleo de la Junta

En la mañana de hoy, viernes, han sido entregados los certificados de participación del Programa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+, que concedió la Junta de Andalucía al Ayuntamiento a finales de 2016, y gracias a los cuales 67 personas han prestado sus servicios en distintas áreas municipales.

2018-02-09 15:08

Participaron en la entrega de diplomas el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Empleo, Belén Jiménez. Por parte de la Junta de Andalucía, asistió la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez Lozano.

En diciembre de 2016 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, concedió al Ayuntamiento de San Roque una subvención por un importe de 1.055.200 € para la realización de las actividades de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@30 y Emple@joven, dirigidas a personas desempleadas mayores de 30 años y menores respectivamente.

El acto de clausura, en el que se entregaron los diplomas que certifican la participación de los beneficiarios, se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.

La concejal de AMDEL, Belén Jiménez, agradeció la presencia de los participantes, así como la de la responsable provincial de Educación, Gema Pérez. La edil indicó que acogerían con entusiasmo nuevos planes de empleo por parte del ente autonómico, ya que éste que acaban de finalizar ha sido muy positivo de forma recíproca, beneficiando tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento en sí. “Desde todas las delegaciones -comentó Jiménez- se han podido poner en marcha muchos proyectos que han podido materializarse gracias a vosotros, a quienes os agradezco por vuestra implicación y por el compromiso que habéis adquirido desde primera hora, y que habéis desarrollado durante los seis meses de la duración de este taller.

La concejal de Empleo espera que esta formación les sirva en el futuro para encontrar trabajo, “a los jóvenes para que también podáis engrosar el currículum y poder acceder al mercado laboral, como a los mayores que tienen especial dificultad a la hora de encontrar un empleo”, aclaró.

Jiménez agradeció también a la Junta de Andalucía por su implicación en el desarrollo del Taller de Empleo, y recordó que el Club del Trabajo continúa en la primera planta del Edificio Diego Salinas a disposición de todos, en su labor de orientación e información sobre ofertas de empleo y subvenciones que se solicitan desde AMDEL.

Por su parte, la delegada provincial de Empleo, Gema Pérez, agradeció a los responsables municipales haber sido invitada a este acto.

“Sois 67 personas las que termináis este contrato, que en su mayoría ha durado seis meses y lo celebramos, ya que desde hoy comienza vuestra vida laboral, encontrar un empleo a partir de esta oportunidad que significan los planes de empleo”, aclaró.

Pérez recordó que un año atrás publicaron una convocatoria de planes de empleo que beneficiaba a la provincia de Cádiz con un total de 39 millones de euros. “De éstos, 1.055.000 euros han sido destinados a San Roque, lo que ha dado la oportunidad para contratar a 129 personas con una duración mínima de 6 meses en el caso de los planes menores de 30 años, y de 3 meses a las personas menores de 45”. “Para nosotros significa que las personas que tienen la oportunidad de ser beneficiarias del plan, logran más experiencia y otra actitud a la hora de enfrentarse a la hora de encontrar un trabajo, una cuestión que de por sí es dura, un camino donde se pierde mucha energía a la hora de encontrar un empleo”, matizó.

La delegada provincial de Empleo agradeció el trabajo del Ayuntamiento por poner los planes en valor. “No todos los consistorios ajustan los planes de empleo a los perfiles más demandados del municipio, ni tienen la posibilidad de contar con una escuela taller”, reconoció. “Sólo dos lo van a hacer en la comarca y uno de ellos es el de San Roque”. Según Pérez, esto se debe fundamentalmente al impulso que le da su alcalde a que se impartiera en la localidad, y en segundo lugar al buen trabajo de ediles y técnicos que han cumplido unos requisitos generalmente muy complicados para que un municipio como éste tenga una escuela taller, lo que significa desarrollo, economía y crecimiento para un municipio.

En cuanto a en qué situación se encuentran las escuelas taller de San Roque, Gema Pérez indicó que del 19 al 23 de febrero se prevé la selección de personal de la nueva escuela taller, donde los interesados aún tienen la posibilidad de solicitar, en la oficina del SAE, ser uno de los participantes. Con todos los menores de 25 años a incluirse como participantes se hará una selección y de ahí saldrán los 15 beneficiarios.

Finalmente, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que es un momento agridulce por la finalización de este contrato de seis meses de duración, “sobre todo donde los más jóvenes van a escribir sus primeras líneas curriculares tan demandadas en el mercado laboral”.

“En cuanto al empleo joven, van a seguir completando la tarea y esperamos que sigan escribiendo renglones del currículum”, declaró.

Según Ruiz Boix, desde el Ayuntamiento han intentado que este trabajo de seis meses sea próximo y cercano a su formación, donde ha habido variedad en los puestos de trabajo, desde los oficios de Obras y Servicios hasta los puestos de diplomados universitarios, “en definitiva, poder ajustar los puestos a la formación de cada uno”.

“Son más de 10 años de crisis y muchos de vosotros han estado mucho tiempo desempleados -reconoció el alcalde- y esta oportunidad de volver a trabajar y reciclarse sirve en muchos casos como terapia para recuperar algo de optimismo”.

Ruiz Boix manifestó que “esta década ha causado mucho daño en la población de nuestro país, por lo que espero que este 2018 sea el del repunte y consolidación del empleo”.

El primer edil recordó que en San Roque se produjeron los mayores efectos de la crisis en 2012 con 4.800 desempleados. “Si lo comparamos con finales de 2007, había unos 2.200. Ahora -continuó- estamos en una zona intermedia con unos 3.400 parados en el municipio, pero aún distantes de las cifras de la llegada de la crisis, por tanto hay mucha tarea que realizar”.

El alcalde se mostró tranquilo por el apoyo que tienen de la Junta de Andalucía a la que quiso agradecer, en especial el compromiso y la cercanía de Gema Pérez, pendiente con distintos proyectos para el municipio, como la escuela taller que dará comienzo en las próximas semanas.

Por extensión, agradeció a la presidenta Susana Díaz, “quien tiene entre sus máximas prioridades la creación de empleo, con recursos propios y de las administraciones que colaboran con la Junta para poder poner en marcha estos planes de empleo, tanto el de jóvenes como el de mayores de 30 años”.

En los mismos términos de Belén Jiménez, el alcalde deseó que al igual que contaron con una actividad en el período 2014/2015, y ésta que ha abarcado 2017/2018, “sumemos un tercer plan Emple@joven y otro plan Emple@30+. Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá poniendo recursos propios para generar actividad”.

A las personas más vinculadas al mundo de la jardinería, el alcalde anunció que en los próximos días saldrán unas bases de un nuevo plan de empleo, a través del Centro Especial de Empleo Amanecer, que contará con recursos en este año de 250 mil euros para contratar a un máximo de hasta 25 personas. “Se trata de un granito de arena pero hay que decir que son los recursos que hemos podido disponer en estas fechas, y por tanto quiero que los interesados estén atentos, para que presenten su solicitud cuando llegue el momento”, aclaró Ruiz Boix. “Aquí se prestará especial atención a las personas con discapacidad pero tampoco se va a vetar a nadie”, aclaró.

Por su parte, comentó que Emadesa va a seguir contratando dentro de la selección que hizo en su momento con hasta un total de 100 personas.

“También tenemos en cartera algunas otras actuaciones que se van a aponer en marcha alrededor del Plan de Inversión Municipal de 2018 que suma algo más de 10 millones de euros, y que tiene que ver con ese movimiento de nuevas obras que estáis viendo tanto en San Roque Casco como en el resto del término municipal”. “Quiero que el Club del Trabajo sea vuestro instrumento -continuó-, vuestra herramienta de contacto para poder acercaros a esas contrataciones que se vienen demandando por parte de las empresas de la construcción, sector que también se viene recuperando poco a poco con distintas promociones de vivienda en el municipio”.

En resumen, el alcalde quiso trasladar un mensaje de optimismo en un día agridulce “porque termina vuestra relación con el Ayuntamiento, pero que os ha permitido mejorar vuestro currículum y vuestras capacidades durante estos seis meses, y espero -prosiguió- que se produzca esa demanda en cada una de vuestras especialidades y tener la oportunidad de continuar en el mercado laboral, que es de lo que se trata.

El alcalde finalizó deseando ánimo a todos y agradeció todos los servicios prestados por las distintas tareas realizadas en el Ayuntamiento. “Una cuestión recíproca, donde ha participado la Junta para que podáis contar con un contrato, y nosotros vuestros servicios”. “Hemos mejorado la atención en servicios sociales, en la redacción de proyectos en Urbanismo, en limpieza viaria, jardinería, en definitiva, los vecinos de San Roque están contentos con vuestra labor, y entienden que son servicios muy positivos porque también les mejora la calidad de vida y por tanto, os agradezco ese esfuerzo y ese trabajo que habéis venido realizando durante estos seis meses de contrato”, concluyó.

En diciembre de 2016 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, concedió al Ayuntamiento de San Roque una subvención por un importe de 1.055.200 € para la realización de las actividades de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@30 y Emple@joven, dirigidas a personas desempleadas mayores de 30 años y menores respectivamente.

Son “Programas financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil”.

Con ese importe el Ayuntamiento de San Roque ha contratado a un total de 129 personas desempleadas, la gran mayoría con un contrato de seis meses a jornada completa. Dichas contrataciones se han llevado cabo en dos fases, de marzo a agosto de 2017 y de septiembre a marzo de 2018, en las que se han contratado a 67 jóvenes y 64 personas mayores de 30 años.

En esta primera etapa se han contratado a 67 personas desempleadas, de las cuáles, 38 han sido para el programa Emple@joven y 29 para el Emple@30+.

Se ha pretendido con este Proyecto que las personas participantes del mismo tengan más fácil su incorporación al mercado trabajo, aumentando así sus posibilidades de encontrar empleo. La gran mayoría de los jóvenes han tenido su primera experiencia en el mundo laboral, adquiriendo conocimientos y competencias profesionales muy útiles para su inserción. Respecto de los participantes del Emple@30+, gran parte de ellos desempleados de larga duración, han visto cómo esta experiencia les ha servido para reactivarse nuevamente en el mundo laboral.

Estas personas han estado llevando a cabo muy diversas actuaciones en todo el municipio de San Roque, desde adecentamiento y obras en distintas zonas del municipio, hasta prestación de servicios en distintas áreas, ya que son muy variadas las ocupaciones en las que han sido contratados (albañiles, fontaneros, maestros, psicólogos, peón forestal, relaciones laborales, educadores sociales, ingeniero de montes, delineantes, animadores socioculturales, etc...).

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos