Endesa informa de obras para evitar cortes de suministro eléctrico

Saturday, 14 February 2015

El jefe del área de Endesa en la comarca, Francisco Cruceira, ha mantenido una reunión con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que le informó de las obras que esta empresa está acometiendo para evitar cortes de suministro eléctrico en la ciudad.

El alcalde recordó que desde hace un año se vienen produciendo cortes de suministro, sobre todo en la zona de Estación de San Roque (incluyendo Castellar), sobre todo los días de mal tiempo.

Gran parte de esos problemas eran causados por la existencia en las torres de tensión de nidos de cigüeñas, que cuando se desprendían provocaban cortocircuitos, pero no eran los únicos responsables.

Para solucionar esos problemas se han efectuado varios trabajos. El primero de ellos la realización por parte de la Junta de Andalucía en una nueva subestación, ubicada en la Zona de Actuación Logística en la Estación de San Roque, con una inversión superior a los 4 millones de euros.

Desde esta nueva subestación, que el alcalde confía esté en marcha en el mes de abril, se va a realizar una nueva canalización de las líneas de tensión hasta la Estación de San Roque y Castellar, que eliminarán esos cortes de fluido eléctrico una vez que entre en funcionamiento, dentro de unos 6 meses.

El alcalde ha destacado el interés de Endesa por dar solución a los problemas de corte de suministro eléctrico que padecían vecinos de San Roque, buscando y adoptando las soluciones pertinentes para acabar con estos problemas.

Ruiz Boix anunció también que en otros dos lugares del municipio, en Guadiaro y en Albarracín, se van a soterrar y desviar los tendidos eléctricos de media tensión existentes que pasan por encima de algunas viviendas, y que eran motivo de preocupación de los vecinos, evitando así cualquier problema de seguridad.

El alcalde mostró su satisfacción por estas actuaciones y brindó su colaboración para que la empresa cuente con las licencias oportunas para que se puedan ejecutar estas tres importantes obras de la manera más rápida y se pueda seguir actualizando las líneas eléctricas del municipio.

El jefe del área de Endesa en la comarca, Francisco Cruceira, señaló por su parte que “Endesa lleva dos años trabajando para solucionar los problemas de suministro eléctricos provocados por las cigüeñas en la zona de la Estación de San Roque”.

El año pasado la empresa realizó una importante inversión en instalar sistemas antiposada y en recortes de nidos, así como instalar una automatismo para discriminar las líneas de tensión soterradas de las aéreas, es decir, las del casco urbano o la rural.

En el nuevo proyecto, la línea entre Castellar y la Estación de San Roque se dividirá en dos partes, soterrándola y conectándola a la nueva subestación promovida por la Junta de Andalucía en la ZAL.

Aunque con esta actuación se estima que los cortes de suministro se van a reducir en un 95%, se van a instalar además en las torres eléctricas unos sistemas de aisladores de mayor dimensión, de modo que las ramas de los nidos de las cigüeñas, en la época de nidificación, no caigan en la parte activa de la red.

1 of 2